23/8/09

Las carreras pedestres resurgen por la Comunidad de Calatayud

Salida de la II Carrera de pollos "José Luis Villaba" de Sabiñán.
Foto: Pilar Rodríguez

Antaño todos los pueblos de la comarca de la Comunidad de Calatayud organizaban "corridas de pollos" en sus fiestas patronales y de cofradías; del mismo modo que la ciudad de Calatayud y sus barrios. El barrio de Soria todavía conserva una de las carreras más típicas de Aragón, la de la Purísima.

No hace tantos años que corríamos en las fiestas de Terrer, Ateca, Cervera de la Cañada, Villarroya de la Sierra, Alarba, Castejón de Alarba, Abanto, Paracuellos de Jiloca..., o en pueblos lindantes con esta comarca: Acered, Cubel, Morata de Jalón, Brea, Mesones de Isuela, Illueca, Sestrica, Arándiga, Nigüella o Morés.

Otros pueblos conservaron hasta hace pocos años su "corrida de pollos", aunque la participación de los corredores se reducía al ámbito comarcal o local: Ibdes, Jaraba, Campillo, Monterde...

Son muy pocas las carreras nunca se han perdido: Aniñón o la de la Purísima de Calatayud. En los últimos años están resurgiendo algunas carreras gracias a la labor de Asociaciones Culturales y clubes deportivos (Comuneros de Calatayud, "El Batán de Cetina", Cajalón...) y vemos carreras en Sabiñán, recordando a José Luis Villalba, en El Frasno, Arándiga o Cetina.

¡Felicitaciones a los impulsores de la recuperación de estas pruebas del deporte tradicional que nunca debieron desaparecer!

Más información:
http://comuneroscalatayud.com/index.html
*

No hay comentarios: