23/8/09

Historia de las carreras pedestres por el Bajo Martín

Salida de la carrera pedestre de Albalate del Arzobispo del 2004.
Foto: Celedonio García

Celedonio García Rodríguez y José Antonio Adell Castán

Las carreras pedestres han sido, durante siglos, las actividades deportivas más populares en el Bajo Aragón Histórico y, por tanto, también en la actual comarca del Bajo Martín.

Entre los años cuarenta y cincuenta de siglo XX, pocos años después de la constitución de la Federación Aragonesa de Atletismo, creada en 1923, surgieron destacados corredores a nivel regional y también en el ámbito nacional. Los corredores del Bajo Aragón tenían el nivel suficiente para haber obtenido uno de los tres primeros puestos de honor en la clasificación por equipos del campeonato nacional de cross.

Los nombres de afamados corredores de esta época, y de años anteriores y posteriores, corrieron de boca en boca. Entre otros, destacaron: Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar; Manuel Blasco, de Urrea de Gaén; Luis Royo, de Berge; Francisco Guardia, de Valjunquera; José Fontanillas, de Alcaine; Rafael Bielsa, de Andorra; Basilio Ezquerra, de Vinaceite; José Casorrán Giner, Joaquín Pérez y otros de Albalate del Arzobispo, o Pedro Ferrando, de Alcañiz.
CONTINÚA:
http://garcia-adell.blogspot.com.es/search/label/Corrida%20de%20pollos%20Bajo%20Mart%C3%ADn
*

No hay comentarios: