Corredores participantes en la carrera pedestre de San Lorenzo durante la primera vuelta. Foto: C. García
Los Porches de Galicia de Huesca fueron el escenario de la tercera “jota” consecutiva que en pocos días bailan Laila Daoud y Abdelhak Sabhi, corredores marroquíes del club Medilast Lleida. Las carreras pedestres del “Memorial Valentín Rodellar” de Grañén, y el “Memorial Pedro Sierra”, de La Puebla de Híjar, también se las adjudicaron ambos corredores.Muchos pueblos turolenses conservan la tradición de que el vencedor de la carrera pedestre o “corrida de pollos” baile la denominada “jota de los pollos”, eligiendo a una moza entre las presentes. En la actualidad corren las mujeres en estas pruebas y, por tanto, el vencedor y la vencedora ejecutan la danza honorífica.
Abdelhak Sabhi y Laila Daoud bailando la "Jota de los pollos"
*
“Chistavín”, el andarín de Berbegal, siempre terminaba sus triunfos a finales del siglo XIX bailando la jota de su tierra, y del mismo modo procedían otros corredores o andarines de la época.
En Huesca, ante miles de personas que presenciaban la “XI Carrera pedestre de San Lorenzo”, organizada por el C. A. Huesca, ambos corredores han vuelto a lucirse al ritmo impuesto por los "Gaiters y gaiteras de tierra Plana", encargados de amenizar la carrera con melodías típicas de corridas y de interpretar la "jota de los pollos". Los primeros clasificados se han reservado sin disputar las numerosas primas que se han otorgado, alcanzado la cantidad de 1.140 €, durante las 45 vueltas que los corredores han realizado en el céntrico escenario de los Porches de Galicia.Marc Roig y Alberto Puyuelo han sido los primeros valientes que se lanzaron en busca de una de las primas especiales de 100 € donadas por el Ayuntamiento de Huesca. Laila Daoud se adjudicaba otra en la vuelta 20 y adquiría el derecho de bailar la jota de los campeones.
Abdelhak Sabhi, Mohammed Sedrani y Abdelghani Elhassany reservaron fuerzas para asegurar las tres primeras posiciones en línea de meta, respectivamente, y conseguir los sustanciosos premios donados por Multicaja.
José Carlos Ciprián, Fernando Esperanza y Sergio Supervía en plena disputa de una prima. Foto: C. García
Lina Mur y Natalia Ciprián en la disputa de otra prima. Foto: C. García
*
Durante la carrera, hombres y mujeres disputaron emocionantes primas que hicieron las delicias del público asistente. En categoría femenina, tras Laila Daoud se clasificaba Silvia Ferrer y Nayra Bordetas. Las otras dos corredoras que completaban el quinteto femenino, Natalia Ciprián y Lina Mur, también ofrecieron un buen espectáculo en la disputa de las primas.
Agustín Martín Caudepón y Jesús Arroyo disputando una de las numerosas primas que se otorgaron durante la prueba. Foto: C. García
Merece mención especial la participación de Jesús Arroyo, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Atletismo y responsable de proyectos de la Asociación de Naciones Unidas de España en Aragón y de UNESCO.
Las autoridades con los primeros clasificado de la carrera pedestre. Foto: C. García
Los alcaldes de Huesca, Fernando Elboj, y de Tarbes, Monsieur Trémège, entregaron los trofeos al primer clasificado masculino y femenino, respectivamente. Luis Calvo, director de la Oficina Principal de Multicaja en Huesca y María José Pueyo, hicieron lo propio con los corredores que ocuparon el segundo lugar..
Fotos: C. García
*
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario