18/5/10

Homenaje a los pioneros del Atletismo en Aragón en el Día Mundial del Atletismo

Día Mundial del Atletismo
“Recorrido Homenaje a los Pioneros del Atletismo en Aragón”
***
El próximo sábado 22 de mayo se celebra el “Día Mundial del Atletismo IAAF”. Con tal motivo, la Asociación de Naciones Unidas España en Aragón va a rendir homenaje a cuatro significativos atletas, pioneros del Atletismo en Aragón: Mariano Bielsa y Latre “Chistavín”, de Berbegal; Dionisio Carreras, de Codo; Alejandro Pérez, de La Cartuja Baja, y Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar.

El homenaje se realizará en los lugares de nacimiento. Varios corredores se desplazarán a: La Cartuja Baja (10 h.), Codo (12 h), La Puebla de Híjar (16 horas) y Berbegal (19 horas). En cada lugar se concentrarán corredores y gaiteros de la zona que amenizarán el acto con melodías tradicionales.

El acto homenaje en cada pueblo consistirá en:
  • Presentación a cargo de la Asoc. para las Naciones Unidas en España.
  • Semblanza del corredor.
  • Palabras del alcalde o alcaldesa.
  • Se entregará una placa al alcalde o alcaldesa (reproducción en chapa del cartel del evento) y un ramo de flores a familiares, o se llevará al cementerio.
  • Los gaiteros tocarán una melodía homenaje.
  • Todos los corredores que se unan al homenaje realizarán un recorrido de unos 10 minutos por el escenario típico de la carrera (lugar céntrico del pueblo) o lugares simbólicos (casa natal, etc.). Los gaiteros amenizarán tocando melodías tradicionales.
Han confirmado su participación en el homenaje los siguientes grupos de gaiteros: en La Cartuja Baja, la Asociación “Gaiteros de Aragón”; en Codo, Los Dulzaineros de Belchite; en La Puebla de Híjar, los Dulzaineros de La Puebla “Grupo Azofra”, y en Berbegal el grupo “La Cuquera” de Albalate de Cinca y los “Dulzaineros de Barbastro”. También pueden unirse todos los gaiteros que lo deseen.
La organización anima a la participación de los atletas y especialmente de los vecinos de cada una de las poblaciones en las que se realiza el homenaje.
Asociación de Naciones Unidas en España-Aragón
Contacto: Jesús Arroyo: 638.041.892
*

No hay comentarios: