3/9/09

Película en imágenes de la Carrera Pedestre de Ballobar 2009

Fotos: C. García
*
La calle Caídos presentaba un ambiente extraordinario para presenciar la "XX Carrera Pedestre de Ballobar" de la época moderna. Cinco atletas marroquíes ocuparon las primeras posiciones: 1º Abdelhak Sabhi, 2º Mohammed Ait Ben Aissa, 3º Samir Ait Bouychamane, 4º Yassine Abatourab y 5º Hicham El Amrani. En categoría femenina sólo hubo una participante, Laila Daoud.
.
Haciendo un poco de historia, a principios de siglo se corría desde el Olmo Gabriel hasta la plaza del pueblo. Posteriormente el circuito pasó a ser la era de Bernardo.

En una ocasión, cuando se corría en el recorrido primitivo, el guarda que daba la salida con la pistola ganó la carrera. Los corredores salieron muy fuerte y casi todos se pararon o disminuyeron su ritmo ostensiblemente. El guarda, que venía detrás de ellos, con su pistola a la cintura, les adelantó y llegó primero a la meta.

En los años veinte vencía Mariano Conesa, vecino de Ballobar conocido como "el quinquilaire".

Hacia 1939 o 1940, uno de los participantes, que corría en calzoncillos, como era costumbre, llegó con la bragueta abierta ante la hilaridad del público. Este corredor fue Miguel Ramos.
.
José Bergua, destacado corredor a nivel regional y natural de Ballobar, venció en los años cuarenta y cincuenta. En estos años se corría en las “Eras del Torno” (allí había un molino de aceite). Venían corredores tan afamados como Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar; Alberto Murillo, de Zaragoza; Buenaventura Baldomá…, y los corredores locales Laureano Ferrer y Francisco Viñola “El Peti”, además del citado José Bergua. Miguelé, de casa Narcisé, hacía de Mayordomo. También siempre animaba muchos los aficionados; uno de los más destacados en estas labores era Rufé.
.
Celedonio García y José Antonio Adell: El pedestrismo en Aragón
*

No hay comentarios: