27/9/09

Carrera pedestre de Albalate del Arzobispo 2009

Corredores de la prueba absoluta acompañados de los "Dulzaineros del Bajo Aragón". Foto: C. García

Celedonio García

Las carreras pedestres, denominadas “corridas de pollos” hasta bien entrado el siglo XX, se celebran en Albalate del Arzobispo desde el siglo XIX y probablemente desde siglos anteriores en las fiestas de la Virgen de Arcos. Años atrás también se disputaban en las fiestas de los barrios, dedicadas a San Ramón Nonato, la Virgen del Tremedal, San Roque, San Miguel y en las del Santo Ángel de la Guarda.

Los Dulzaineros del Bajo Aragón amenizaron la carrera pedestre. Foto: C. García
*
Los dulzaineros o gaiteros se encargaban de amenizar la prueba con melodías típicas, similares a las que ahora tocan los famosos “Dulzaineros del Bajo Aragón”.
La afición a estas pruebas típicas del deporte tradicional queda de manifiesto en los numerosos corredores destacados, de diferentes épocas, que han surgido en esta villa. Entre los más destacados habría que citar a Manuel Gazulla y Elías Gargallo, de finales del siglo XIX y comienzos del XX; José Pérez, Isidro Pina, Domingo Gracia, Isidro Gómez y Manuel Lucea, en los años veinte; José Casorrán, Rafael Lasmarías y Jesús Félix, en los años treinta; y en los años cuarenta y cincuenta, Joaquín Pérez Anadón, conocido como “Serrano el corredor”, Antonio Pina o Antonio Pastor Gracia, ya a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. .


Carrera de los más pequeños. Foto: C. García

En la actualidad, los niños, desde las edades más tempranas (chupetes) participan masivamente en las carreras infantiles por edades que preceden a la absoluta y de veteranos (femenina y masculina).

Luisa Larraga e Hicham El Amrani bailando la "Jota de los pollos". Foto: C. García

Carmen Félix tuvo que sustituir a Luisa por un "mal paso" al comienzo de la jota. Foto: C. García
*
Los vencedores absolutos, de categoría femenina y masculina, manteniendo viva la tradición, bailan la “jota de los pollos”. Debido a “mal paso” de Luisa Larraga, al comienzo de la popular danza aragonesa, la sustituyó Carmen Félix para completar la jota. Hicham El Amrani disfrutó bailando con ambas campeonas.
La prueba absoluta se disputó conjuntamente con veteranos, hombre y mujeres.


Luisa Larraga, seguida de Laila Daoud. Foto: C. García
*
Este año, en la categoría femenina venció Luisa Larraga, atleta que ha sido 32 veces internacional con varios títulos nacionales en diferentes pruebas de fondo. La segunda clasificada, Laila Daoud ha participado en varios campeonatos del mundo en categorías escolares. La tercera plaza fue ocupada por la corredora local Carmen Félix, numerosas veces campeona de Aragón en pruebas de fondo y campeona de España de 3.000 m. P.C. en categoría de veteranas. Tras ellas finalizaron Laura Clavería y Elena Izquierdo.


Yassine Abatourab encabezando la prueba. Foto: C. García
*
En categoría masculina participaron 25 corredores, incluidos los veteranos. Los atletas marroquíes impusieron su ley, obteniendo los primeros puestos. Venció Hicham El Amrani, seguido de Samir Ait Bouychamane, Said El Wardi, Abdelhak Sabhi, Mustapha Elkhouya-Ali y Yassine Abatourab, que ocuparon, respectivamente, las seis primeras competiciones.

Ricardo Martí (recoge el trofeo de Juan Antonio Verdugo), Alfonso Serrano y Miguel Casado. Foto: C. García
*

En veteranos ganó Miguel Casado, seguido de Alfonso Serrano y de Juan Antonio Verdugo.


Salida de una de las carreras de niños. Foto: C. García
*
RESULTADOS DE LAS CARRERAS INFANTILES:
  • Prebenjamines: 1º José Antonio Izquierdo, 2º Joaquín Peralta y 3º David Ferrer.
  • Benjamines: 1ª Alba Grao, 2ª Amanda Díaz y 3ª Marina Ayuda. 1º Jony Giménez, 2º Jorge Martínez y 3º David Marcuello.
  • Alevines: 1ª Yasmina Escosa. 1º Javier Bernad, 2º Xabier Olague y 3º David Martín.
  • Infantiles: 1º Dani Bernad y 2º David Grao.
*
Película de las carreras de Albalate del Arzobispo 2009 en imágenes

Fotos: Celedonio García
*

No hay comentarios: