16/9/09

Bodas de plata de la Carrera del Pollo y la Solidaridad en Monzón

Las dos pruebas unen sus fuerzas en beneficio de Cáritas

*
Publicado en el Diario del Altoaragón, 16 de septiembre de 2009

.
Antonio MARTÍNEZ

MONZÓN.- La XXV Carrera del Pollo y la XXV de la Solidaridad, que se celebrarán conjuntamente el próximo domingo en la avenida de Lérida, en el marco de las Fiestas de San Mateo de Monzón, fueron presentadas en la mañana de ayer en el Salón Azul del Ayuntamiento con la presencia del presidente del Patronato de Deportes, Joaquín Palacín, José Antonio Adell, como representante del colectivo de atletas que fundaron las citas solidarias, Eliseo Martín, Fernando García Herbera "Phondy", y el presidente y secretaria de Cáritas Monzón, Joaquín Raso y Amparo Tierz.

Las Carreras de la Solidaridad nacieron el año 1984 en la localidad de Santalecina con motivo de la celebración del Memorial Ignacio Latorre y tras la catástrofe de Ruanda. Un grupo de fondistas del C.A.Monzón (Hinaco), a los que se unieron otros habituales en las Carreras del Pollo, acordaron destinar el presupuesto para ayudar a los damnificados, convirtiéndose a partir de entonces en un compromiso anual que ha recorrido distintos escenarios aragoneses. Con ocasión de la conmemoración del veinticinco aniversario del Patronato de Deportes y de la Carrera del Pollo, se ha acordado celebrar ambas en Monzón y los fondos recaudados serán destinados a Cáritas.

Como indicó José Antonio Adell, la cantidad global recaudada tras las 24 ediciones asciende a 57.812 euros (9.635.334 pesetas). La mayor aportación se recaudó en la Carrera de Albalate de Cinca en las Fiestas de San Martín en 1998 con 800.000 pesetas. "Sería extraordinario que en Monzón se pudiera lograr una recaudación hasta alcanzar los 80.000 euros totales en esta edición".

En esta cita participarán 23 corredores invitados, y el inicio, con la novedad de la disputa previa de las carreras infantiles, será a partir de las 19,30 horas.

La Carrera del Pollo es una prueba tradicional que se celebra en muchos pueblos de Aragón con orígenes en las corridas de pollos, siendo la de Monzón la más antigua documentada ya que data de 1585 con motivo de unas Cortes de la Corona de Aragón presididas por Felipe II coincidentes con las Ferias de San Mateo y en las que hubo carreras pedestres y de caballos. Al parecer, también la de "La Cuchara" de Aínsa está entre las más ancestrales pero sin documentar.
.
Presentación de la XXV Carrera del Pollo y de la Solidaridad.
Foto: Antonio Martínez
.
PRESENTACIÓN

El presidente del Patronato de Deportes, Joaquín Palacín, señaló que "la recaudación de fondos habituales en el circuito aportados por las peñas, Patronato y público serán donadas a Cáritas Monzón por lo que, más que nunca, debemos responder todos con generosidad y así superar el record con creces".

Adell destacó la celebración conjunta y la convicción de que "las de este año deben estar rodeadas de un gran ambiente y generosidad. Monzón siempre se ha distinguido en estos aspectos". Además apuntó que Eliseo Martín había ganado en siete ocasiones la de la Solidaridad y 11 la del Pollo de Monzón, por delante de Javier Yerno, que la ganó en cuatro ocasiones. También figuran en el listado las féminas Mónica Saludas y Nuria Sierra.

La organización no entrega trofeos, pero habrá unos regalos a los alcaldes de las distintas poblaciones donde se han celebrado las Carreras de la Solidaridad "si pueden estar presentes".
Phondy subrayó que serán 23 los corredores invitados, aragoneses, catalanes y baleares que "son los más cercanos a Monzón" (en cuanto a relaciones), entre ellos Iván Espílez, Carlos Oriach, Javier Yerno, Óscar Calero, Pablo Almunia, Jesús Ortiz, Nuria Sierra, María Casanueva y Lina Mur. "El circuito "es ideal para estas carreras, y es una buena ocasión para hacer una buena bolsa y lograr los objetivos".

La participación de Eliseo Martín "todavía no está confirmada al cien por cien ya que falta la autorización de la FEA. Espero que lo permita dado el carácter solidario de la carrera como se ha hecho en alguna otra ocasión. Mi presencia será segura, corriendo o sin correr, para colaborar por una causa tan importante".

El presidente de Cáritas Monzón, Joaquín Raso, se refirió a los complicados momentos económicos que atraviesa Cáritas y agradeció la ayuda que aportará la Carrera. "El donativo será destinado a la infancia, a los apoyos escolares. Todos nos jugamos bastante y espero que todos respondan a la llamada".
.
Palacín, Eliseo Martín y Phondy. Foto: Antonio Martínez

Palacín entregó unas placas a Eliseo Martín y "Phondy" en agradecimiento a sus desvelos por el deporte y por Monzón.
*

No hay comentarios: