21/9/09

Homenaje de la ANUE-Aragón y UNESCO a los ayuntamientos que han organizado la Carrera de la Solidaridad

La UNESCO rinde homenaje a los ayuntamientos solidarios en la XXV edición de la Carrera de la Solidaridos y coincidiendo con la XXV Carrera del Pollo de Monzón
*
Jesús Arroyo y José Antonio Adell. Foto: C. García
*
La Asociación de Naciones Unidas Aragón y la UNESCO han homenajeado a los ayuntamientos que han organizado las Carreras de la Solidaridad ("Carreras pedestres al estilo del país" o "Corridas de pollos") coincidiendo con su XXV edición en la XXV Carrera del Pollo de Monzón.

.Jesús Arroyo, responsable en Aragón de ANUE y UNESCO, agradeció a los ayuntamientos su espíritu solidario con la organización de “carreras pedestres al estilo del país” o “corridas de pollos”, que forman parte del patrimonio inmaterial de Aragón.

Foto de familia con los representantes de los municipios homenajeados por ANUE y UNESCO. Foto: C. García

Arroyo resaltó la importancia de los juegos y deportes tradicionales, considerados patrimonio mundial de la cultura y el deporte en la “Carta Internacional de los Juegos y Deportes Tradicionales” promovida por la UNESCO, y las medidas que se contemplan para su preservación y promoción.

En este sentido, Arroyo adelantó la intención de promover la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de las “Carreras pedestres de Aragón”, en sus diversas modalidades tradicionales, cuya riqueza cultural queda reflejada en la toponimia, el folklore, la música, el arte (pictórico y escultórico) y la literatura costumbrista aragonesa.

Foto: C. García

Municipios homenajeados:
  • Santalecina, Broto, Fonz, Belver de Cinca, Torrente de Cinca, Castejón de Sos, Albalate de Cinca, Binéfar, Biescas, Grañén, Sabiñánigo, Zaragoza, Barbastro, Jaca, Almudévar, Ayerbe, Fonz, Caspe, Ejea de los Caballeros, Luesia y Monzón.
*

No hay comentarios: