3/9/09

Abdelhak Sabhi y Laila Daoud bailaron la jota en Ballobar

Ambos fueron los mejores en la carrera pedestre de las fiestas


El grupo de cabeza en pleno esfuerzo durante la carrera. Foto: Javier Foncillas
Crónica publicada en el Diario del Altoaragón,
3 de septiembre de 2009
Javier FONCILLAS

BALLOBAR.- El pasado sábado se disputó en la localidad de Ballobar la XX Carrera Pedestre en el marco de las fiestas patronales que este municipio bajocinqueño celebró en honor a la Degollación de San Juan.

El vencedor de esta prueba atlética fue Abdelhak Sabhi, seguido de Mohammed Ait Ben Aissa. En tercera posición llegó Samir Ait Bouychamane, Yassine Abatourab fue cuarto e Hicham El Amrani se clasificó en quinta posición. Así pues, toda una demostración de poderío africano marroquí.

En categoría femenina la única participante fue Laila Daoud, quien junto con Mohammed Ait Ben Aissa bailaron al final el tradicional baile de los pollos, como vencedores de la misma.

Entre los principales protagonistas de esta jornada, además del calor propio de un mes de agosto y de la hora a la que se disputó (al mediodía), fue el numeroso público que se dio cita alrededor del circuito urbano por donde discurrió la carrera pedestre, en este caso la calle Caídos de dicho municipio del Bajo Cinca.

Uno de los motivos de esta gran expectación pudo ser la participación, con resultados brillantes, de los tres atletas ballobarinos , Ramón Sanjuán, Ramón Calvera y Jesús Pirla Montull.

Siguiendo con las notas destacadas, hay que señalar que en esta edición de 2009 se repartieron un total de 465 euros en primas, duplicando con creces el anterior record del año 2007, en el que se recogieron 210 euros, destacando la aportación de las Peñas "La Perdigonada", que aportó 170 euros, y "La Sede" que donó 130 euros.
Pirla, Calvera y Sanjuán, los atletas locales. Foto: Javier Foncillas
*

Precisamente esa "avalancha" de primas propició una "carrera loca" desde que la Alcaldesa de Ballobar, María José Fontanet dio la salida, y ello se tradujo en sucesivos y animadísimos sprints que fueron del total agrado de los espectadores, dado lo "reñido" de sus finales al llegar a la línea de meta, tarea de la que se encargó un año más de dilucidar el concejal Joaquín Enrech, contando con la ayuda de Pablo Sanjuán "Romer", aunque en alguna llegada tuvieron que echar mano de la "foto finish " para decidir el ganador.

Los 25 corredores que tomaron parte en la misma dieron un total de 30 vueltas al circuito completando alrededor de unos 9.000 metros. Hubo atletas llegaron de Huesca, Monzón, Caspe, Zaragoza, Lleida, Barcelona y Fraga, así como un corredor francés de Borgoña.

En la carrera pedestre matinal de Ballobar colaboraron además del Concejal de Deportes, Miguel Angel Montenegro, Javier Castillón y Joaquín Orús, quienes llevaron el control de vueltas y de los primados Como viene siendo costumbre desde hace algunos años, Celedonio García, ex atleta y escritor, volvió a lucirse como "maestro de ceremonias", informando primero sobre la historia de las carreras de pollos en Aragón y después conduciendo y animando la carrera.


Los participantes en las categorías inferiores con su medalla. Foto: Javier Foncillas
*

Previamente de disputaron carreras infantiles con los siguientes resultados en las distintas categorías: hasta 6 años, en niñas ganadora Ana Bayona y segunda Natalia Robledal, en niños primero Paul Bayona y segundo Víctor Chavarría. De 7 a 9 años, ganador Carles Monclús y segundo Miguel Alegre. De 10 a 12 años, en niñas campeón Estela Hidalgo y en niños primero Carlos Castillón, segundo Albert Calderó, tercero Miguel Urrea y cuarto Jorge Foncillas.
*

No hay comentarios: