27/9/09

Fotografías y resultados de las Carreras Pedestres de Santa Pantaria, La Almunia de Doña Godina 2009



Corredores de la comarca preparados en la línea de salida. Foto: C. García

El pasado 25 de septiembre, con motivo de las fiestas de Santa Pantaria, patrona de La Almunia de Doña Godina, se celebró la tradicional “Carrera Pedestre”, cuyo origen se remonta siglos atrás. En los programas de fiestas de principios del siglo XIX ya aparece esta prueba deportiva típica del deporte aragonés y se ha mantenido, prácticamente sin interrupción, hasta nuestros días; antaño se denominaban “corridas de pollos”, nombre de la prueba hasta bien entrado el siglo XX porque las aves de corral eran el premio que se entregaba a los vencedores.
.
Numerosos niños participaron en las carreras. Foto: C. García
*

Los niños y niñas abrieron la jornada pedestre, presidida por la reina y damas de las fiestas, con una nutrida participación, emulando a los grandes campeones que posteriormente participaron en las carreras de mayores.
.

Las reinas presidieron todas las carreras. Foto: C. García
*
La labor del Club Atletismo La Almunia quedó patente en la participación de las carreras comarcales. En la categoría masculina participaron 17 corredores, con primas y emoción. El vencedor resultó Manuel Lahoz Lizandra, seguido de José Manuel Sierra Casao y Miguel Luna Torrijo.
.

No faltaron espontáneos. Foto: C. García
*

Salida de la carrera femenina. Foto: C. García
*
En la carrera femenina participaron conjuntamente corredoras comarcales y de la categoría élite. En la clasificación comarcal ocupó el primer puesto Rocío Sanjuán Modrego; segunda, Blanca Sacasa Soria y tercera, Ana Isabel Ginto Sisamón. En la prueba élite se disputaron el triunfo en un mano a mano las atletas marroquíes Kanbouchia Soud y Laila Daoud, ocupando las dos primeras plazas, respectivamente; tras ellas finalizaron por el siguiente orden: Noelia Bernad Hernández, Antolina Díaz Clavero y Cristina Giménez Giménez.
Salida de la carrera élite masculina. Foto: C. García
*

El concejal de la Comisión de Fiestas, Jesús Pérez, acompañado de las reinas de las fiestas, dio la salida de la carrera élite masculina. Esta categoría contó con la participación de 22 corredores. El fuerte ritmo impuesto por los atletas marroquíes puso en hilera rápidamente a la mayoría de los corredores, mientras que en cabeza permanecía un nutrido pelotón de norteafricanos, que sólo se fundiría en las últimas vueltas tras con el acelerón impuesto por el atleta que resultaría vencedor, Abdelhak Sabhi. En segundo lugar llegó Hicham El Amrani; tercero, Samir Ait Bouychamane; cuarto, Mohamed Said El Wardi y quinto Yassine Abatourab.

Rocío Sanjuán y Manuel Lizandre bailando la "Jota de los pollos". Foto: C. García
*
Kanbouchia Soud y Abdelhak Sabhi también bailaron la "Jota de los pollos". Foto: C. García

Los vencedores y vencedoras de las categorías comarcal y élite bailaron la “Jota de los pollos”.
*
Película en imágenes de las carreras de Santa Pantaria de La Almunia de Doña Godina 2009
.
Fotos: C. García
*


No hay comentarios: