10/9/13

XVI Carrera desafío Mujer contra Caballo, Lanaja 2013

Lanaja, 14 de septiembre de 2013
Era de Bastaras (frente al Pabellón Polideportivo San Jorge)

JORNADA PRE-FIESTAS DE SAN MATEO
  • 11.00 h. Juegos Tradicionales (a cargo de Fernando Carrera).
  • 13.00 h. Carreras pedestres infantiles (locales).
  • 14.00 h. Comida popular.
  • 16.30 h. Carrera pedestre absoluta (local).
  • 17.00 h. Carrera pedestre al estilo del país VII Memorial Julián Salillas (15 participantes, máximo, hombres y mujeres).
  • 18.00 h. XVI Desafío Mujer contra Caballo (amazona con su caballo contra 6 corredoras a relevos en circuito marcado en la era de Bastaras)
  • 18.30 h. Entrega de trofeos y Homenaje a Alberto Murillo y a Jenaro Cazcarro.
Origen de la carrera

En 1950, después de la tradicional carrera pedestre, celebrada en la era de Bastaras, el alcalde de Lanaja, Jesús Abad Valdovinos, de casa Escanero, apostó con el médico Serafín Gazol que el vencedor de la carrera, Alberto Murillo sería capaz de ganar a un caballo.

Pasaron una manta entre el público para recoger dinero y se celebró la carrera de apuesta entre el hombre y el caballo de Jenaro Cazcarro. La carrera constó de 25 vueltas y venció el caballo. Alberto Murillo siempre mantuvo que si la carrera hubiera sido a 35 vueltas hubiera vencido al caballo.

Homenajes a Alberto Murillo, de Leciñena, y Jenaro Cazcarra, de Lanaja

Alberto Murillo Fuertes nació el 7 de agosto de 1923 en Leciñena, fue un destacado corredor en las décadas de los años 40 y 50. En 1947 se proclamó subcampeón de España de 10.000 m. En 1948 llegó cuarto en el Campeonato de España de Cross, por detrás de otro destacado corredor aragonés, Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar. Y en 1949 fue preseleccionado, junto con Sierra, para participar en el “Cross de las Naciones” que se iba a celebrar en Dublín.

Jenaro Cazcarro fue el jinete que disputó la famosa carrera de desafío en 1950 corriendo con su caballo, en la era de Bastaras contra Alberto Murillo.

Este año la carrera se disputa en la "Era de Bastaras", el escenario tradicional durante décadas de la carrera pedestre, que también fue el lugar donde se disputó la primera carrera de desafío.

En el siglo XIX la carrera se celebraba por el camino de Alcubierre, pero el público solamente veía la llegada de los corredores, motivo por el cual a principios del siglo XX se pensó que la era sería el escenario más adecuado para que los espectadores pudieran contemplar todo el desarrollo de la carrera.

No hay comentarios: