30/9/13

Corrida de la Torta de Fuencalderas

Ricardo Garcés nos envía fotos y el texto de Paula Bermejo, una niña de 12 años en el que relata las impresiones de su participación en la "corrida de la torta", celebrada en Fuelcalderas el pasado 15 de agosto. El texto se ha publicado en la revista Hoy en Cinco Villas

Salida de la corrida de la torta

Mi nombre es Paula Bermejo y tengo 12 años.

La carrera en la que participé se llama “CORRIDA DE LA TORTA”. Como otros años me acerqué a Fuencalderas para pasar las fiestas y entre los diferentes actos se organizó esta carrera de la que antes no había oído nombrar.

Mi abuela Asunción tiene 89 años y me contó que esta “Corrida” se celebraba cuando era joven, por lo que calculamos, y lo mismo hace ya más de 65 años que no se celebraba, por lo visto ahora se quiere recuperar la tradición.

 Asunción con el espedo y la torta

A mí me gusta el deporte y me alegré cuando me enteré de que habían organizado carreras. Fue muy divertido participar en ellas y en numerosos juegos tradicionales, pero sobre todo en la "corrida de la torta", ya que se podía apuntar todo el mundo en una sola categoría y mi sorpresa fue ver a mi abuela Asunción detrás de mí para correr.
El espedo con la torta

Yo llegué la primera, ella supongo que la última, aunque creo que hizo trampa porque cuando llegué a la meta ella ya estaba. La recompensa fue la torta que habían preparado en “Casa Jorge”, que estaba muy rica y que nos comimos todos juntos. La verdad, me pareció muy divertida esta tradición, lo mismo que todos los juegos tradicionales que se hicieron y que organizó estupendamente un señor que se llama Ricardo Garcés. Espero que se sigan organizando otros años.

La señora de casa Jorge entrega la torta a Paula Bermejo. Carlitos de ASIMAZ la aguantó y custodió durante toda la tarde
Fotos y textos de Paula Bermejo.
*
Ver más información sobre la "Corrida de la torta":
http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/2008/09/corrida-de-la-torta-de-fuencalderas.html
*

No hay comentarios: