25/9/13

Récord de participantes en la Carrera del Gallo de Luesia 2013


Participantes de la Carrera del Gallo 2013. Foto: Ricardo Garcés

Con motivo de celebrarse las fiestas patronales de Luesia en honor de la Virgel del Puyal, se disputó la tradicional "Carrera del Gallo" con récord de participantes y algunos disfrazados, según nos informa Ricardo Garcés.

La carrera tiene su origen varios siglos atrás. En el libro Las carreras pedestres de Aragón. Tres siglos en imágenes (Oficina UNESCO-Deporte Aragón, Zaragoza, 2011) recogíamos las siguiente cita que se remonta a 1804, aunque la primera cita que hemos encontrado sobre las "corridas de pollos" es de 1609 (y ya era popular festejo).

«En el Libro de Visita de Luesia de 1804 leemos una interesante crónica que habla de esta prueba, con alusiones a la indumentaria por no ser del agrado de la autoridad eclesiástica:

“Se prohíben bajo pena de Excomunión Mayor -ipsu facto incurrenda- las diversiones públicas que se hacen en los días de la Natividad de Ntra. Sra. y en la festividad del Pilar y consisten en que los hombres corren casi desnudos para ganar un premio estipulado (que suelen ser un pollo) lo cual se hace a presencia de los alcaldes y ayuntamiento y de todo el pueblo: las expresadas carreras no quedan prohibidas si se executasen por hombres enteramente vestidos al uso del país”».

No hay comentarios: