12/10/10

El ambiente de las "corridas de pollos", una tradición de siglos en Aragón

Vídeo de Aragón Televisión
"Sin mí no hay fiesta"
creaper1988 (Grupo Mareca 2010!!)
http://www.youtube.com/user/creaper1988
*
Sin ninguna duda, la "corrida de pollos" es la prueba deportiva con más historia en Aragón y si embargo, en la actualidad, muy pocos saben qué es una "corrida de pollos" (sin comentarios).
En el siglo XVI ya se celebraban "corridas de pollos" en Aragón. En el siglo XIX se organizaban en la gran mayoría de los pueblos aragoneses coincidiendo con las fiestas patronales, fiestas de cofradía, de barrio o en celebraciones religiosas y profanas. A su alrededor surgieron numerosos rituales, melodías músicales específicas para las corridas y varios escritores y pintores costumbristas recogieron este deporte tradicional en sus cuentos y novelas, y en sus pinturas.
Algunos de los pioneros del deporte en Aragón y en España surgieron en estas pruebas. Podemos citar a "Chistavín" de Berbegal, los hermanos Magén, Dionisio Carreras, Alejandro Pérez, Pedro Sierra... Las actuaciones de Dionisio Magén en los campeonatos de España de Cross, cuando todavía no existía Federación de Atletismo en Aragón, fueron determinantes para su creación. El primer Olímpico aragonés, Dionisio Carreras, natural de Codo, también surgió de las "corridas de pollos" celebradas en su localidad natal y en la comarca del Campo de Belchite. Por muchos pueblos aragoneses se ha disfrutado con la participación en las "corridas de pollos" de campeones de España en pruebas de fondo, atletas olímpicos, campeones de Europa e, incluso, campeones del Mundo de cross.
Como ejemplo de la profusión de estas pruebas, en el municipio de Zaragoza, a finales del siglo XIX y comienzos del XX se celebraban más de medio centenar de "corridas de pollos", sumando las que organizaban los barrios rurales, urbanos y en las fiestas del Pilar.
En la crónica de las Fiestas del Pilar de Zaragoza de 1887, publicada en el diario La Alianza Aragonesa, se decía con relación a la "corrida de pollos": "Bajo la presencia del teniente alcalde Sr. Anglés se han verificado esta mañana las anunciadas corridas de peatones cuyo resultado es el siguiente: el primer premio, consistente en 50 pesetas y 6 pollos ha correspondido a Inocencio Navarro, de Muniesa; segundo, 30 y 4 pollos, a José Torres, de Longares, 20 y 2 pollos, a José Giménez de Alcalá de Gurrea "El Sevillano". A pesar de lo desapacible de la mañana se han visto sumamente concurridas". La carrera, de 1.500 m., aproximadamente, se disputó por el camino de San Gregorio.
De las Fiestas de San Lorenzo de Huesca de 1880, el Diario de Huesca señalaba lo siguiente: "Huesca ha celebrado con mayor brillantez que otros años las fiestas de su patrón San Lorenzo; toros, corridas de pollos, de burrros, músicas y fuegos artificiales, con otros más, han sido los festejos profanos que se han ofrecido".
En Calanda las organizaban en las Fiestas de San Roque y en las de la Virgen del Pilar. Antaño se disputaban por el "Camino del Tiro de Bolo. La más famosa fue la denominada "Carrera del Siglo" que se celebró el 16 de agosto de 1950 en la plaza de toros, actual escenario de las carreras. Participaron todos los componentes de la selección nacional de cross: Gregorio Rojo, Constantino Miranda, Pedro Sierra, José Coll, Ricardo Yebra y Buenaventura Baldomá. Para evitar ser sancionados por la Federación, que prohibía participar a los atletas en carreras donde hubiera premios en metálico, pusieron de premio "una yegua cubierta por un semental del Estado". Un cartel de seda anunciaba la prueba. Finalmente los corredores fueron sancionados, pero con el primer compromiso internacional la Federación les tuvo que levantar la sanción. En dos ocasiones participó en esta prueba el palentino Mariano Haro.
Moyuela puede presumir de ser la cuna de extraordinarios corredores que se curtieron en las "corridas de pollos". En honor a todos ellos levantaron una escultura en el escenario de la carrera, junto al río. Uno de ellos fue José Tirado; su nombre aparecía en la crónica de las fiestas del Ángel Custodio de 1903, publicada por el Diario de Zaragoza: "El campeón de la corrida de pollos ha sido José Tirado, vecino de esta localidad, digno de citarse porque además de contar con 30 años de edad y de haber venido extenuado de la guerra de Cuba, conserva fuerza y habilidad para ganar la primema en la mayoría de las corridas en que toma parte, en el pueblo y fuera de él".
Celedonio García
*

No hay comentarios: