Las sombras ocupaban la mayor parte de la plaza del Ayuntamiento. Los vecinos de Berbegal se concentraron masivamente en torno a la cruz y al mayo que preside la plaza. La llegada de los gaiteros del grupo La Cuquera, de Albalate de Cinca, anunció el comienzo del homenaje.
Jesús Arroyo, acompañado de José Antonio Adell, Miguel Ángel Puyuelo y los gaiteros del grupo “La Cuquera”, de Albalate de Cinca
Jesús Arroyo, coordinador de proyectos deportivos de A. Naciones Unidas España y organizador del “Homenaje a los Pioneros del Atletismo en Aragón”, reivindicó la necesidad del trabajo conjunto con las instituciones para dinamizar una tradición, la de las carreras pedestres, que tanto tiene que ver con la cultura y el deporte aragonés.
.
José Antonio Adell y Celedonio García, autores del libro Chistavín, el andarín de Berbegal, glosaron la vida y aventuras de un pionero del atletismo en España, del mismo modo que se considera a Bargossi en Italia pionero del atletismo italiano y “el hombre que fundó el arte de correr en Italia”. Bargossi, el mejor andarín del mundo en su época, fue vencido por Mariano Bielsa en la Plaza de toros de Zaragoza el 22 de octubre de 1882.El acto continuó con palabras de agradecimiento del alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, y la entrega de placas del cartel del homenaje al propio alcalde y a Amparo Nadal, familiar de “Chistavín”.
.
.
.
Los gaiteros del grupo La Cuquera, de Albalate de Cínca, interpretaron una melodía “homenaje a Chistavín” y posteriormente amenizaron una carrera simbólica por el escenario donde algunos años se disputó la carrera pedestre. Entre los jóvenes asistentes destacaba la presencia de las hermanas Irene y Ana Ferrando, subcampeonas de España de 600 y 1000 m., respectivamente, en la categoría de cadetes, las actuales sucesoras de su ilustre antepasado.
.
.
.
.
Los gaiteros del grupo “La Cuquera”, de Albalate de Cinca, y el alcalde de Berbegal Miguel Ángel Puyuelo
.
.
.
Y para finalizar el acto de “Homenaje a los pioneros del Atletismo Aragonés”, que se iniciaba a las 10 de la mañana en La Cartuja Baja, con el homenaje a Alejandro Pérez; continuaba a las 12 en Codo, lugar de nacimiento de Dionisio Carreras, el primer olímpico aragonés, y a las 4 de la tarde en La Puebla de Híjar, para recordar a Pedro Sierra, todos los participantes en el homenaje a “Chistavín” se desplazaron desde la puerta del ayuntamiento hasta la casa natal de Mariano Bielsa, acompañados de los gaiteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario