11/10/10

Francisco Javier Mariño y Noelia Bernad bailan la jota en la "V Corrida de pollos" del Pilar

Pepín Banzo, José Antonio Perdices y Pascual Banzo acompañan a Gonzalo Guerrero en el canto de las "Rodaderas de los pollos"
*
El barbastrense Francisco Javier Mariño se proclamó vencedor de la “V Corrida de Pollos”, celebrada en el paseo de Independencia de Zaragoza, ayer domingo, con motivo de las Fiestas del Pilar, ante la presencia de miles de personas que abarrotaban el circuito. Mariño bailó la “jota de los pollos” con la vencedora femenina, la zaragozana Noelia Bernad.

Previamente a la disputa de la carrera, Gonzalo Guerrero interpretó las “Rodaderas de los pollos”, acompañado de José Antonio Perdices y de Pepín y Pascual Banzo.

Vicente Torres quiso homenajear a Pepín Banzo dedicándole una copla que entonó magistralmente

Pepín Banzo, emocionado, escucha la copla dedicada por Vicente Torres, que quiso unirse al homenaje. Torres interpretó magistralmente la jota sin acompañamiento musical.
Los Gaiteros de La Puebla de Híjar
*
Y “Los Gaiteros de La Puebla de Híjar” interpretaron una melodía en “Homenaje a los corredores” y amenizaron la Corrida de pollos con melodías típicas.

Pilar Alcober y Jesús Arroyo entregando la placa Homenaje a los hermanos Carrera
*
ANUE y UNESCO DEPORTE homenajearon a los hermanos Fernando y Mariano Carrera Martín, por su labor desempeñada en la promoción y divulgación de los Juegos Tradicionales Aragoneses por todo Aragón durante 25 años.

"En reconocimiento a la devoción y difusión de nuestra cultura a través de los juegos y deportes tradicionales".
A Fernando Carrera y Mariano Carrera. ANUE-UNESCO.
Zaragoza, 10 Octubre 2010


Pepín Banzo recibe el reconocimiento de ANUE-UNESCO DEPORTE. De izquierda a derecha: Jesús Arroyo, responsable de ANUE; Pilar Alcober, Concejala del Ayuntamiento de Zaragoza; Pepín Banzo, Francisco Salas y Arturo Gastón, Director de Comunicación de Cafés Orús
*
Pepín Banzo, autor del cd-libro “Música de las corridas de pollos en Aragón”

“El aliento del ‘pollero’ y la inspiración del músico se conjuga con el reconocimiento del trabajo en la difusión de la cultura aragonesa.
A Pepín Banzo. ANUE-UNESCO. Zaragoza, 10 Octubre 2010



Reconocimiento a Los Gaiteros de La Puebla de Híjar
*
“Los Gaiteros de La Puebla de Híjar”, autores del documental “Pedro Sierra, el corredor de La Puebla” e igualmente compositores de la banda sonora.

“El aliento del ‘pollero’ y la inspiración del músico se conjuga con el reconocimiento del trabajo en la difusión de la cultura aragonesa.
A Los Gaiteros de La Puebla de Híjar. ANUE-UNESCO
Zaragoza, 10 Octubre 2010
.
Pilar Alcober, Jesús Arroyo y Antonio Gutiérrez colocan la pañoleta verde y el cachirulo en la horca de los pollos, simbolizando el "hermanamiento de las carreras al estilo del país de Huesca y Zaragoza"
*
Antes del inicio de la carrera, se renovó el hermanamiento de las "carreras al estilo del país" de Huesca y de Zaragoza; los responsables de organizar dichas pruebas, Antonio Gutiérrez, presidente del Club Atletismo Huesca, y Jesús Arroyo, responsable de ANUE y UNESCO DEPORTE, colgaron la pañoleta verde y el cachirulo en una horca donde antaño se colgaban los pollos, que eran el premio de la carrera, y así han permanecido durante toda la carrera junto a la línea de meta.

Pilar Alcober antes de dar la salida, posando con los corredores
*
La concejala de de Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, dio la salida a los veintiséis atletas participantes, entre ellos cinco féminas, que recorrieron treinta vueltas a un circuito en el paseo de Independencia hasta completar unos ocho kilómetros.
.
Los corredores agrupados en los inicios de la carrera

Las cinco féminas en las primeras vueltas: Sioni Mateo, Estela Sampedro, Antolina Díaz, Noelia Bernad y Cristina Jiménez
.
Mariño, Lamalem y Casajús
*
En las primeras vueltas se formó un trío en cabeza compuesto por Francisco Javier Mariño, José Antonio Casajús e Hicham Lamalén. Tras la disputa de las primeras primas, Casajús se descolgó y enlazaron con la cabeza Juan Carlos Apilluelo y Rachid Damoun.

Por detrás, en otro grupo marchaban el ainsetano Sergio Supervía, el oscense José Carlos Ciprián, el zaragozano Javier Alonso y el binefarense José Antonio De la Fuente.
.
David Gracia, Trinquel y Juan Romero en plena disputa de una prima

Estela Sampedro, Antolina Díaz y Noelia Bernad
*
Noelia Bernad y Antolina Díaz se despegaron del resto de corradoras tras las primeras vueltas. Finalmente llegaría a meta por el orden citado. El tercer puesto lo ocupó Estela Sampredo, seguida de Siony Mateo y de Cristina Jiménez.

José Antonio Casajús y Sergio Supervía

Daniel Fuentes, Fran Guajardo y Pablo Aranda
*
El premio especial a la disputa de la mejor prima, patrocinado por la Bodega Pepe de Biescas, correspondió al corredor Daniel Fuentes, de Arándiga, y a Pablo Aranda, de Utebo, a juicio de Antonio Gutiérrez.

Noelia Bernad y Antolina Díaz, primera y segunda clasificada

Francisco Javier Mariño en la última vuelta

Mariño proclamándose vencedor, por detrás Hicham Lamalem ocupaba la segunda plaza

Mariño y Bernal bailando la "Jota de los pollos", interpretada por Los Gaiteros de La Puebla de Híjar
*
Francisco Javier Mariño y Noelia Bernad bailaron la “jota de los pollos”.

Los Gaiteros de La Puebla de Híjar

Francico Javier Mariño recibe el premio de Cafés Orús, que le entrega Marisa Beltrán, Coordinadora de Actividades de ÁGORA CAFÉS ORÚS

Pilar Alcober entrega el trofeo la primera clasificada

Los vencedores con el maletín de Cafés Orús
*
Ver crónica del Diario del Altoaragón:
http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=652784
*
Los primeros clasificados acompañados de los organizadores de las carreras de Huesca y Zaragoza

Foto de familia después de la corrida de pollos
Ver Crónica de El Periódico de Aragón:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=616209

Imágenes de la "V Corrida de pollos" del Pilar

Fotos: C. García
*

No hay comentarios: