9/8/10

Marc Roig y Silvia Ferrer se llevan la tarta de la Carrera pedestre al estilo del país de Huesca

Los Gaiters de Tierra Plana realizando un recorrido por el escenario de la carrera. Luego amenizan la prueba con melodías típicas de corridas
*

Jesús Arroyo, responsable del Proyecto "El Deporte para el Desarrollo y la Paz" de la A. de Naciones Unidas-España
*
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, cede el honor de dar la salida al alcalde de Tarbes Monsieur Trémège. Junto a ellos Antonio Gutiérrez, el presidente del Club Atletismo Huesca
*
El centro de la ciudad de Huesca, en los Porches de Galicia, se ha celebrado la XII Carrera pedestre al estilo del país "Fiestas de San Lorenzo 2010" Gran Premio Multicaja, con la participación de una treintena de corredores, entre ellos cuatro féminas.
.
Silvía Ferrer, vencedora femenina

Los corredores han dado 45 vueltas al circuito disputando las típicas primas, que han alcanzado la suma aproximada de 1.500 euros.
Javier Yerno y Fernando Esperanza en pleno esprint

En las primeras vueltas ya se ha formado un grupo de cinco corredores decididos a ocupar las primeras posiciones y despreocupándose de las suculentas primas que se ofrecían. El grupo se ha roto en las últimas vueltas y en solitario se proclamaba vencedor Marc Roig Tió. La segunda posición la ocupaba el barbastrense Javier Mariño y la tercera plaza se la adjudicaba Mustapha Elkhouya-Ali. Por detrás se clasificaban, el oscense Felipe Carnicer, seguido de Hicham Lamalem, Fernando Esperanza y Javier Yerno.
.
Nayra Bordetas, Silvia Ferrer y Noelia Bernad
.
En la categoría femenina ha resultado vencedora Silvia Ferrer, seguida de Noelia Bernad, Nayra Bordetas y Natalia Ciprián.
.
Jesús Arroyo y Rubén Saiz
*
Segio Supervía y Fernando Esperanza disputando una prima
*
Marc Roig proclamándose vencedor de la XII Corrida pedestre al estilo del país

Marc Roig y Silvia Ferrer bailando la Jota de los pollos
*
Según la tradición, el vencedor de la carrera tenía el honor de elegir a una moza entre las presentes y bailaban la "jota de los pollos". Ahora corren las mujeres y por tanto el vencedor y la vencedora comparten el honor de bailar la típica danza aragonesa.
.
Los premios (tartas y trofeos) han sido entregados a los primeros clasificados por la teniente alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Flor Ardanuy, los concejales José Manuel Ballarín y Ana Alós, y Luis Calvo, representante de MultiCaja.
video

Tarta Laurentis de la corrida

En la denominación de "corridas al estilo del país" se engloban diferentes pruebas, la más típica, extendida por toda la geografía aragonesa, era la "corrida de pollos", pero también se disputaban otras denominadas por el premio que se entregaba al vencedor: "arra", "torta", "tarta", "rosca" "roscón" o "manzana".
.
El Club Atletismo Huesca ha querido recuperar uno de estos premios típicos y en colaboración con la pastelería Ortiz se ha elaborado una tarta bautizada con el nombre de "Tarta Laurentis de la corrida", con el deseo de que se convierta en un postre típico oscense.

Imágenes de la XII Corrida pedestre al estilo del país de San Lorenzo en Huesca 2010
.
Fotos: C. García
*
Ver crónica del Diario del Altoaragón
http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=643615
*

No hay comentarios: