14/8/09

Crónica de la XV Carrera Pedestre de San Lorenzo, de Estadilla


Hicham El Amrani y Laila Daoud conquistan la pedestre de Estadilla
Unos treinta participantes se dieron cita para disputar la carrera


Salida de la prueba. Foto: Antonio Martínez
Diario del Altoaragón, 12 de agosto de 2009

Antonio MARTÍNEZ
ESTADILLA.- San Lorenzo, día grande en Estadilla como así lo cantaba en sus versos su poeta Cleto Torrodellas en su fabla ribagorzana: "No sé si lo fa el caló, u el querete con exceso, que toz los años, p"ahora, tiengo ganas de fé un verso. Y sólo se puede fé, aunque uno no haiga estudiado, querén mucho a su Patrón, y en seguida está inspirado". Y en relación a la propia fiesta, en la que aludía a las "corridas", decía el señor Cleto: "Aquellos tromperos de la nota gorda tocaban las trompas más fuertes que ahora, y aquellos gaiteros que iban en vanguardia rodiáus de chabals, zagals y zagalas; aquella corrida de pollos y gallos que hasta el turronero los va ganá un año".

La decimoquinta edición de la carrera del Arco de la Plaza del Sol de Estadilla la ganaron, irremisiblemente, los integrantes de la armada norteafricana. De esta manera, Hicham El Amrani, con dos paisanos más en hombres, y Lahila Daoud en mujeres corrieron más que diablillos con la coda ardiendo y se adjudicaron los "euro-pollos". Por ello, El Amrani y Daoud tuvieron que bailar la obligada jota.

En la plaza del Arco del Sol, preciosa, bien cuidada y con sombras, prácticamente se llegó de aficionados que querían presenciar la carrera, la cual estuvo animada y comentada por el experto Celedonio García. "Chiquetes (chiquetas no hubo ninguna en la corrida), chicotes, mozos y chovenetas (corrieron dos)", se pusieron los calzones y después del pregón oficial fueron en busca de los "euro-pollos" por los entornos de la plaza.
.
Hicam El Amrani, Laila Daoud y Andrea Muñoz. Foto Antonio Martínez

También corrieron varios jóvenes del lugar y otros de la comarca (Monzón, Alcolea y Almacellas), sin olvidar a los deportistas procedentes de Zaragoza y Utebo (entre ellos Paco Binaburu, Miguel Casado y Ricardo Martí), y el de Costean, Jesús Ortiz, otro atleta que supo dar lo mejor de si mismo. Tampoco hay que olvidarse del mítico Juan Ramón Muñoz que estuvo acompañado de sus hijos Ana y Aday. Cabe recalcar que los dos jóvenes del lugar cosecharon numerosos aplausos de sus paisanos.

En total fueron una treintena los participantes, todo un récord, que se repartieron el presupuesto de la corrida. Respecto a la corrida, con los "espigados embajadores" norteafricanos, poco pudieron hacer los nacionales porque impusieron un alto dominio, movieron sus garras a un ritmo de crucero como los gamos del desierto y vencieron con claridad. Las medallas fueron entregadas por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Estadilla, Mari Carmen Sahún. También estaba presente el alcalde Jaime Facerias.
.
Los más jóvenes también captaron la atención de los aficionados. Foto: Antonio Martínez

Las clasificaciones finales fueron las que se indican a continuación:

Absolutos masculinos:
1.- Hicham El Amrani; 2.- Samir Ahit Bosuychame; 3.- Mohamed Ben Aisa.

Aboslutos femenino:
1.- Laila Daoud; 2.- Andrea Muñoz.

Prebenjamines:1.- Aday Muñoz.

Benjamines:1.- Javier Cabestre.

Alevines:
1.- Luis Beguer.

Infantiles, 12 años:
1.- Aarón Lorente; 2.- Paco Rufat. De 13 años; 1.- Joaquín Bellera; 2.- Óscar López.

Cadetes:1.- David Varas; 2.- Omar Paúl; 3.- Jordi Vayone.
*
La "XV Carrera pedestre de San Lorenzo, de Estadilla", en imágenes
Fotos: C. García
*

No hay comentarios: