9/8/09

Abdelhak Sabhi y Laila Daoud bailan la jota de los campeones en la "XI Carrera Pedestre Fiestas de San Lorenzo 2009" de Huesca



Corredores participantes en la carrera pedestre de San Lorenzo durante la primera vuelta. Foto: C. García
Los Porches de Galicia de Huesca fueron el escenario de la tercera “jota” consecutiva que en pocos días bailan Laila Daoud y Abdelhak Sabhi, corredores marroquíes del club Medilast Lleida. Las carreras pedestres del “Memorial Valentín Rodellar” de Grañén, y el “Memorial Pedro Sierra”, de La Puebla de Híjar, también se las adjudicaron ambos corredores.

Muchos pueblos turolenses conservan la tradición de que el vencedor de la carrera pedestre o “corrida de pollos” baile la denominada “jota de los pollos”, eligiendo a una moza entre las presentes. En la actualidad corren las mujeres en estas pruebas y, por tanto, el vencedor y la vencedora ejecutan la danza honorífica.


Abdelhak Sabhi y Laila Daoud bailando la "Jota de los pollos"
*
“Chistavín”, el andarín de Berbegal, siempre terminaba sus triunfos a finales del siglo XIX bailando la jota de su tierra, y del mismo modo procedían otros corredores o andarines de la época.
En Huesca, ante miles de personas que presenciaban la “XI Carrera pedestre de San Lorenzo”, organizada por el C. A. Huesca, ambos corredores han vuelto a lucirse al ritmo impuesto por los "Gaiters y gaiteras de tierra Plana", encargados de amenizar la carrera con melodías típicas de corridas y de interpretar la "jota de los pollos". Los primeros clasificados se han reservado sin disputar las numerosas primas que se han otorgado, alcanzado la cantidad de 1.140 €, durante las 45 vueltas que los corredores han realizado en el céntrico escenario de los Porches de Galicia.

Marc Roig y Alberto Puyuelo han sido los primeros valientes que se lanzaron en busca de una de las primas especiales de 100 € donadas por el Ayuntamiento de Huesca. Laila Daoud se adjudicaba otra en la vuelta 20 y adquiría el derecho de bailar la jota de los campeones.


Abdelhak Sabhi, Mohammed Sedrani y Abdelghani Elhassany reservaron fuerzas para asegurar las tres primeras posiciones en línea de meta, respectivamente, y conseguir los sustanciosos premios donados por Multicaja.

José Carlos Ciprián, Fernando Esperanza y Sergio Supervía en plena disputa de una prima. Foto: C. García

Lina Mur y Natalia Ciprián en la disputa de otra prima. Foto: C. García
*


Durante la carrera, hombres y mujeres disputaron emocionantes primas que hicieron las delicias del público asistente. En categoría femenina, tras Laila Daoud se clasificaba Silvia Ferrer y Nayra Bordetas. Las otras dos corredoras que completaban el quinteto femenino, Natalia Ciprián y Lina Mur, también ofrecieron un buen espectáculo en la disputa de las primas.

Agustín Martín Caudepón y Jesús Arroyo disputando una de las numerosas primas que se otorgaron durante la prueba. Foto: C. García


Merece mención especial la participación de Jesús Arroyo, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Atletismo y responsable de proyectos de la Asociación de Naciones Unidas de España en Aragón y de UNESCO.


Las autoridades con los primeros clasificado de la carrera pedestre. Foto: C. García
Los alcaldes de Huesca, Fernando Elboj, y de Tarbes, Monsieur Trémège, entregaron los trofeos al primer clasificado masculino y femenino, respectivamente. Luis Calvo, director de la Oficina Principal de Multicaja en Huesca y María José Pueyo, hicieron lo propio con los corredores que ocuparon el segundo lugar.


.
Fotos: C. García
*

*

No hay comentarios: