6/8/09

Berge homenajeó a su corredor, Luis Royo Aranda, en 1994

En recuerdo de Luis Royo, publicamos este artículo que preparamos para el homenaje que su pueblo le rindió en 1994

Luis Royo, "el corredor de Berge" falleció el pasado día 4 de agosto de 2009. Descansa, para siempre, en su localidad natal
El atletismo aragonés siempre le recordará


Luis Royo se proclamaba campeón de Aragón de Croos el 25 de febrero de 1945, como podemos leer en este recorte del Heraldo de Aragón, y este mismo año se clasificaba cuarto en el Campeonato de España de Cross

Celedonio García Rodríguez y José Antonio Adell Castán (1994)

Como en todos los pueblos de la comarca, y en general en todo Aragón, durante las fiestas patronales de Berge, en honor de Nuestra Señora de la Peña, se disputaban las tradicionales corridas pedestres o «corridas de pollos», así denominadas por los premios que se entregaban a los vencedores. También, como en casi todos los pueblos, surgieron corredores locales que se disputaban los premios con otros llegados de pueblos próximos e incluso de lejos; al mismo tiempo que los corredores de Berge salían a otros lugares.
En Berge nacieron varios corredores destacados como Julio Alquézar o Francisco Esteban, apodado el Cucala, y sin duda otros muchos en diferentes épocas, pero, entre todos, uno se ha distinguido sobre los demás, Luis Royo Aranda, por ser uno de los mejores corredores de España.
.
Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar; Luis Royo, de Berge; Rodolfo Antón, de Zaragoza, y Rafael Bielsa, de Andorra.

Luis Royo nació el día 9 de junio de 1921 (por tanto ahora tiene 72 años). Comenzó a correr a los 18 años, coincidiendo con aquella triste época de posguerra. Su primera carrera la disputó en el pueblo que le vio nacer, Berge, para la fiesta de Nuestra Señora de la Peña (14 de julio). Se corría en la carretera y se daban pollos o algo de dinero como premio.

Un año acudieron a la carrera los mejores corredores de Aragón (la selección Aragonesa), que por entonces eran de los mejores de España: los hermanos Alejo y Cipriano Romeo, conocidos como los Zapata, de Villar de los Navarros; Alberto Murillo, de Leciñena; José Fontanillas, de Alcaine, y Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar, entre otros destacados participantes. La prueba era de 7 kms y el premio para el primero era de 700 ptas.; ese año Luis Royo tuvo que retirarse, no se encontraba bien.

CONTINÚA:
http://garcia-adell.blogspot.com.es/search/label/Luis%20Royo
*

No hay comentarios: