4/5/11

Susín gana en Pueyo de Santa Cruz

La carrera pedestre animó la jornada festiva a pequeños y mayores

Uno de los grupos que se formó en la carrera absoluta. ANTONIO MARTÍNEZ

El atleta montisonense del Hinaco Monzón Alberto Susín fue el vencedor del XII Memorial "Ángel Mur" celebrado el pasado lunes en la localidad mediocinqueña de Pueyo de Santa Cruz en plena celebración de las fiestas patronales.

 ANTONIO MARTÍNEZ

PUEYO DE SANTA CRUZ.- La carrera del memorial, que estuvo patrocinada por el ayuntamiento con la dirección de Celedonio García, se desarrolló con los habituales y tradicionales rituales en las carreras pedestres de fiestas (carreras de Pollos o Gallos), que se celebran desde hace tres siglos en muchos pueblos aragoneses y de las que hay testimonios gráficos y literarios conservados en las hemerotecas.

Susín le gana el esprint final a De la Fuente. ANTONIO MARTÍNEZ

El Memorial Ángel Mur recuerda al que fue uno de los corredores más famosos del Alto Aragón; atleta nacido en Selgua que se afincó en Barcelona y llegó a ser masajista del FC Barcelona y de la "Roja" durante muchos años. Estaba considerado como "el hombre del agua milagrosa". También estuvo muy vinculado a Pueyo por su matrimonio con Joaquina Ferrer. Hasta su fallecimiento, Ángel Mur Navarro residía algunas temporadas en esta localidad.

Laura Rosell, única mujer que participó. ANTONIO MARTÍNEZ

El "Pollo" del memorial congregó en Pueyo a un numeroso grupo de atletas, siendo mayoría los del Hinaco: Jesús Ortiz, Oscar Espier, Alberto Susín o Javier Castells, a los que se unieron los zaragozanos, Jesús Arroyo, Miguel Casado y Ricardo Martí, el fragatino Juan Antonio Agustín, el binefarense José Antonio de la Fuente, los leridanos Juan Luis Pérez y Laura Rosell, además de Néstor Galindo.

El atleta veterano zaragozano Jesús Arroyo, miembro del Comité de la UNESCO en España y de la delegación de Naciones Unidas en Aragón, informó al público de la labor de este organismo internacional respecto a la preservación de juegos y deportes tradicionales, refiriéndose también a la reciente edición del libro "Las carreras pedestres de Aragón, tres siglos de imágenes" redactado por Celedonio García y José Antonio Adell y editado por la Oficina UNESCO Deporte Aragón. Celedonio García, como director y presentador de la carrera, con el permiso del señor alcalde, hizo el pregón y la presentación de los corredores.

Los más pequeños, en su carrera. ANTONIO MARTÍNEZ
*
Se abrió el memorial con las carreras de las niñas y niños de 2, 4, 5, 6, 7, 9 y 11 años, a las que siguieron la de los senior y veteranos, con la presencia de la atleta Laura Rosell, a la que correspondió bailar la jota tradicional con el vencedor masculino, Alberto Susín.

Un "Pollo", el de Pueyo de Santa Cruz, que resultó excelentemente condimentado, y por lo tanto suculento para los espectadores y para los propios atletas por su entrega y disputa de las primas; un ingrediente que promovería la emoción en los esprines.

Todos los niños participantes recibieron su obsequio. ANTONIO MARTÍNEZ
 
De salida se formaron tres grupos: Chicho de la Fuente, Susín, Pérez y Castells, que fueron, en definitiva, los que se jugaron las cartas del triunfo y el laurel; Ortiz, Espier, Arroyos y Casado se integraron en el segundo pelotón, y la fémina Rosell con Agustín, Martí y Galindo en el tercer grupeto animador. En el esprint final, de vértigo, se impuso Alberto Susín sobre Chicho de la Fuente.
 
http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=686116
*
Película en imágenes del XII Memorial Ángel Mur en Pueyo de Santa Cruz


Fotos: C. García
*

No hay comentarios: