28/2/09

El hombre y el mulo



A finales de 1990 publicábamos un artículo sobre juegos tradicionales en el diario Stadio Sport con el título “Medían su fuerza en competencia con un mulo”, dedicado a ejercicios de fuerza. Nos basábamos en varios artículos que Barcala publicó, en los años treinta, en las páginas de La Voz de Aragón bajo el epígrafe: “Antes de que el fútbol fuese tan popular”. Uno de estos deportes de fuerza lo bautizaba como “el hombre inconmovible”.

Recientemente hemos encontrado la fuente en la que Barcala se basaba para redactar dichos artículos, motivo por el que consideramos interesante retomar el tema y recordar a R. Mainar Lahuerta, el autor de los artículos originales que se publicaron en la revista ilustrada Alrededor del Mundo, en 1900, con el epígrafe: “Deportes rústicos naciones”.

A nadie se le escapa que los personajes de los dibujos que acompañan el texto son tipos aragoneses. Mainar Lahuerta escribió en la citada revista otros artículos relacionados con diversos temas de la ribera del Ebro (Pina o Fuentes de Ebro).

El juego del dibujo que acompaña este texto, por no tener nombre, lo bautizaba con el de “el hombre inconmovible”. Mainar lo explicaba así:

“Consiste este juego en anular con el humano esfuerzo el arranque vigoroso de un mulo. Tendido en posición supina en el suelo de un patio el atleta, y con los pies apoyados contra el quicio de una puerta, toma los extremos de los tirantes a que va enganchado un mulo, y estriba el juego en que, arreada de firme la caballería y tirando como pudiera hacerlo de un carro, no logre levantar al hombre”.

CONTINÚA:
http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2009/02/el-hombre-y-el-mulo.html
*

Volver al INDICE

No hay comentarios: