6/10/13

Imágenes de la 58º Carrera pedestre Fiestas Virgen del Patrocinio de Tamarite 2013



El alcalde Francisco Mateo y el concejal de deportes, Andrés Aguilar, con los participantes en la prueba absoluta. Foto: Celedonio García

En el año 1955 se trasladaron de fecha las fiestas patronales de Tamarite al día 8 de septiembre. Fue aquel año cuando comenzó a numerarse la tradicional carrera pedestre y se llevó al actual emplazamiento del Paseo del Hortaz.

Antaño, la fiesta mayor en honor de la Virgen del Patrocinio se celebraba el segundo domingo del mes de noviembre y  la carrera discurría desde el Pont Nou al Patrocinio, unos tres kilómetros escasos, siendo la última parte de la prueba en cuesta. Los corredores salían cuando explosionaba el cohete, que se tiraba desde el santuario y el público esperaba ansioso a la salida del templo la llegada de los participantes.
Los niños han sido los principales protagonistas de la carrera del 2013. Foto: Celedonio García

Joaquín de Carpi Cases, en el libro El Tamarite de nuestros abuelos (1876-1906) describía la carrera: «Sin apenas descanso, hermanados todos en el festejo, se deciden a contemplar la carrera pedestre entre unos cuantos mozos que pondrán lo mejor de su esfuerzo para complacer a sus amigos, partidarios y amos que les han venido alentando; parten raudos, descalzos, en mangas de camisa y calzoncillos de rayadillo atados al tobillo, sin reservarse, dándolo todo desde el primer paso. El ganador recibe de premio unos gallos y, como es costumbre, los ofrece a uno de los señores presentes, a un forastero importante o a su amo si está allí, quien también, como siempre, los tomará hará elogio de ellos y, con la indicación de que le gustaría mucho que se los cenara a su salud con sus amigos echará mano al monedero de plata trenzada y le entregará unas pesetas para las bebidas y demás viandas» (J.A. Adell y C. García: El pedestrismo en Aragón, 1987).
*
Ver las imágenes de la carrera del 2013
http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2013/10/los-ninos-principales-protagonistas-de.html
*

No hay comentarios: