31/10/13

El binefarense José Pallarés, nuevo Campeón de España de los 100 km


José Pallarés, vencedor absoluto y récord de Aragón de los 100 km en el Villa de Madrid

José Pallarés

En la carrera, disputada el pasado domingo 20 de noviembre, participaron 300 atletas especializados en ultramaratón. Desde las 7.30 horas y durante un máximo de 11 horas se celebró en Madrid la XVI edición de los 100 Kilómetros Pedestres, que se corrieron en un circuito de 10 kilómetros, por los distritos de Puente de Vallecas y Moratalaz, al que dieron diez vueltas.

Después de dos intentos (en el primer intento fue el año pasado, en esta carrera de Madrid, en la que se retiró en el km 60 por problemas estomacales; el segundo intento fue en septiembre, en los 100 km. de Santa Cruz de Bezama, en Santander, Campeonato de España, en el que se retiró en el km 70, también por problemas estomacales, cuando iba tercero), a la tercera fue la vencida y el atleta oscense del Club Cangas de Onís Atletismo, José Pallares Colomina se proclamó ayer vencedor absoluto de los 100 km. Pedestres Villa de Madrid, con un tiempo de 7 horas 51 minutos que, a su vez, le vale para ser récord de Aragón de los 100 km. y así obstentar los récord de Aragón de Maratón y de 100 kilómetros.

José Pallarés hizo una carrera de menos a más, en el km 50 iba en la décima posición y pasando por el km 80 ya ocupaba la primera posición, que no abandonaría hasta cruzar la línea de meta.

"He preparado la carrera durante cuatro meses y corro porque me gusta. Aquí no hay un solo euro de premio", comentó a EFE Pallarés, de 49 años, profesor de educación física en Cangas, que esta vez invirtió siete minutos menos que en 2012 en dar las diez vueltas al circuito de diez kilómetros por el barrio de Vallecas.

Pallarés, que tiene una estimable marca de 2h17 en el maratón, paró hoy el cronómetro de meta en 7h45:19 y acto seguido se derrumbó en la acera de la calle Payaso Fofó y permaneció unos minutos antes de reincorporarse, con las piernas doloridas.

"Esta es mi cuarta carrera de 100 kilómetros. He corrido dos en Santander y dos aquí en Madrid. En las de allí me retiré y las dos de aquí las he ganado", recuerda.

Pallarés permaneció al frente de la carrera ya desde la segunda vuelta al circuito, poco antes del vigésimo kilómetro.

Cuatro minutos después, con un tiempo de 7h49:55 arribó a la meta, instalada junto al estadio de Vallecas, el valenciano Darío Sanmiguel, de 39 años. Habituado a carreras de ultrafondo de montaña, hoy se mostró "precavido" en su primera experiencia de 100 kilómetros sobre asfalto.

"He terminado bien, pero le tenía mucho respeto a la distancia. A cinco kilómetros del final he adelantado al que iba segundo (Juan Antonio Ballesteros)", dijo a EFE el corredor valenciano.

El granadino Juan Antonio Ballesteros, que participaba por tercera vez una prueba de 100 kilómetros, completó el podio de la carrera y del campeonato de España con un tiempo de 7h52:45.

Setenta participantes, entre hombres y mujeres, tomaron la salida a las 8.00 horas de la mañana, justo cuando dejó de llover en Vallecas. 

Marta Chavarri, Campeona de España de 100 km.

La vencedora en la carrera femenina, Lourdes Chavarri (Deportiva Jalón), tardaría cerca de tres horas más en cubrir el recorrido. Lourdes se llevó el título con 10:42:16, en la carrera que además coincidía con los XXVII 100Km Pedestres Villa de Madrid.
*
Más información:
http://www.mundodeportivo.com/20131020/local/agencias/atletismo/jose-pallares-nuevo-campeon-de-espana-seguido-del-valenciano-dario-sanmiguel_54392213541.html
http://www.buscolu.com/index.php?noticia=00011134
*

No hay comentarios: