27/9/17

Said Aitaddi y Erika Torner bailan la “jota de los pollos” en la Almunia de Doña Godina

Participantes de las carreras Comarcal y General, Masculina y Femenina

Cientos de niños y niñas llenaron de vida y color la Avenida Laviega Castillo, escenario de las tradicionales carreras de niños y de la “XXIX Carrera Pedestre de Santa Pantaria”.


Minutos antes de las siete de la tarde, la avenida central de la villa de La Almunia bulle. Cientos de niños, a tropel, acuden a las carreras. Su inscripción resulta casi imposible y se opta por agilizar las pruebas llamando a los participantes de cada categoría, por edades y cursos académicos, para que se sitúen en la línea de salida.


Comienzan los “Chupetes”, hasta tres años. Los padres son los primeros que se colocan en la línea de salida, ilusionados con sus hijos. La emoción se corta en el ambiente… Las “babas gotean”… ¡Qué ilusión!


Siguen, una tras otra, todas las carreras de niños. En la meta las chicas de la Comisión les van colgando su correspondiente medalla y reciben chuches y otros obsequios. Los organizadores están muy atentos para ir “secuestrando” a los tres primeros de cada categoría y en volandas son alzados en el pódium, donde la reina y damas de las fiestas les colocan las medallas correspondientes y sus rostros se iluminan con cientos de flases. Fotos para el recuerdo.

Pelotón de cabeza en la primera vuelta

Cuando terminan los niños, ya con el sol acostado, comienza la carrera Absoluta. Veintidós hombres y mujeres, englobados en las categorías Comarcal y General (Masculina y Femenina) tienen que cubrir 15 vueltas en la Avenida hasta completar los 5 km. estipulados.

Rachid Nadij y Sergio Latorre, el grupo perseguidor

La salsa de la carrera son las “primas” que el público puede donar o las reservadas por la Comisión. 

Erika Torner encabeando la clasificación femenina

Después de la primera prima la carrera se rompe y el rosario de corredores se va estirando a lo largo del circuito. En cabeza toma el mando, sin abandonarlo hasta la línea de meta, el bilbilitano de origen marroquí Said Aitaddi. Su triunfo será el séptimo, igualando en victorias al leridano Juan Ramón Muñoz, obtenidas entre los años 1990 y 2001. En tercer lugar queda, en número de triunfos, el zaragozano Javier Cortés. Ganó consecutivamente en seis ocasiones, desde 1981 hasta 1986.

Fernández, Aitaddi y Zbiba

Durante toda la carrera Aitaddi tuvo que soportar la sombra del soriano Enrique Fernández, subcampeón de España de Maratón, del que se benefició “arrebatándole” varias primas que disputaron.

Menacho, Nadij y Latorre

Por detrás, en solitario, circulaba Walid Zbiba, sin posibilidad de dar alcance a los de delante y sin alterarse con sobresaltos con sus perseguidores.

Erika Torner

La cuarta y quinta posición estuvo reñida en un mano a mano que enfrentaba la veteranía de Rachid Nadij Blidi, campeón de España de Maratón y Medio Maratón en Veteranos, y la joven promesa, hecha realidad, de La Almunia de Doña Godina, Sergio Latorre, subcampeón de España de Duatlon Cross. Al final, Sergio arrebataría la cuarta plaza al veterano Rachid.

Aitaddi bailó la Jota con Torner y Latorre, a falta de corredora comarcal, eligíó Nerea Izcue

Y en sexto lugar, descolgado a mitad de la prueba, entraba en meta el mundialista Eduardo Menacho.

Latorre, Torner, Izcue y Aitaddi tras bailar la "jota de los pollos"

En categoría femenina Erika Torner salió y venció. Permaneció muy poco tiempo junto a sus compañeras de carrera. La segunda, en solitario, que llegó a meta fue Beatriz Martínez. La soriana Nerea Izcue se conformó con el tercer puesto, Isabel Linares con el cuarto y Susana Tamargo tuvo que conformarse con la quinta plaza.

En la XXIX Carrera Pedestre de Santa Pantaria, celebrada esta tarde en La Almunia de Doña Godina,  Antonio Ginto​ ha recibido un merecido reconocimiento por su labor por mantener viva una de las tradiciones más antiguas de la villa de La Almunia, la Carrera Pedestre. El concejal de Festejos, Diego Gracia, le entregó una placa ante el sonoro aplauso del numeroso público congregado en la Avenida Laviaga Castillo. Antonio Ginto lleva una larguísima etapa de su vida dedicada al Atletismo de La Almunia

David Vera, Sergio Latorre y Manuel Mayor, vencedores de la carrera Comarcal

Entre los locales brilló Sergio Latorre, que ocupó la cuarta plaza de la general. El segundo clasificado llegaría David Vera y el tercero Manuel Mayor.

Beatriz Martínez, Erika torner y Nerea Izcue

Enrique Fernández, Said Aitaddi y Walid Zbiba

Imágenes de las carreras de niños y niñas











Fotos: Celedonio García
*

No hay comentarios: