17/8/17

Said Aitaddi y Erika Torner "salen a hombros" en la plaza de toros de Calanda

Aitaddi, se mantuvo en cabeza durante toda la carrera

Las plazas de toros de Zaragoza, Huesca, Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Alagón y Ricla, entre otras, fueron escenario de históricas carreras pedestres. En la actualidad Calanda es la única población en la que la Plaza de Toros se utiliza como escenario para mantener viva una de las tradiciones más peculiares de Aragón, las "corridas de pollos".

Los niños también participan en las carreras

Las aves de corral se entregaban como premio hasta hace unos años en Calanda; en estos tiempos ya no tienen mucho sentido, pero las carreras pedestres son, como desde hace siglos, uno de los festejos imprescindibles de las fiestas de San Roque.

La Plaza de Toros de Calanda, magnífico escenario para las carreras

Cada año, el día de San Roque, la Plaza de Toros acoge a cientos de personas para presenciar las carreras. Se disputan 12 carreras para todas las edades. En las primeras, el ruedo se llena de niños y niñas; al final, de postre compiten los campeones consagrados.

Carrera de Veteranos. Redouan Benarafa obtuvo el triunfo

La vuelta al ruedo la han dado míticos corredores en España como Mariano Haro o José Molíns. Se han disputado algunas de las carreras más célebres y polémicas de la historia de España, como la que se celebró en las fiestas de San Roque de 1950, con la participación de Pedro Sierra, Gregorio Rojo, Constantino Miranda, José Coll, Ricardo Yebra y Buenaventura Baldomá, todos ellos miembros de la selección nacional de cross.

El premio era una "yegua cubierta por un semental del Estado". La Federación Española de Atletismo sancionó a todos ellos, acusándolos de "profesionalismo". Y se armó la "polémina nacional".

La última carrera (masculina, sin límite de edad) de cuarenta vueltas, la disputan los mejores corredores de la especialidad. El mejor en los últimos siete años, ha sido Said Aitaddi. Ningún atleta le ha hecho sombra. Este año se ha impuesto por delante de Abderrahim El Jaafari y del campeón francés Hassan El Hatimi. Fuera del podium se quedaron otros destacados corredores como Abdelhak Sabhi o Mohamed Fareh.

La turolense Erika Torner, vencedora femenina

En la categoría femenina cada año hay alternancia de campeona; este año venció la destacada atleta turolense Erika Torner, que se impuso a la catalana Carol Pardo y a la zaragozana Hajar Benhamir.

En Veteranos venció un año más, y va sumando unos cuantos, el bilbilitano Redouan Benarafa; por detrás quedó el leridano Juan Luis Pérez y el alcorisano Raúl Carreras.

Erika torner y Said Aittadi bailando la "jota de los pollos"

Los campeones, como antaño, bailaron la "jota de los pollos".

Fotos: Alodia García
*

No hay comentarios: