31/8/17

El internacional marroquí Mohamed Moustaoui se prepara en las carreras pedestres de Aragón

Abdelhak Sabhi e Isabel Linares reinan en la XXV Carrera Pedestres de San Agustín en Bujaraloz
Iván Suelves, concejal de Deportes de Bujaraloz, preparado para dar la salida de la Carrera Pedestre de San Agustín

En Bujaraloz dicen con pena que Eliseo Martín, el mejor atleta aragonés de la historia y medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de París, nunca consiguió vencer en la Carrera Pedestre de San Agustin. Quedó 3º en 1991, 2º en 1992 y 1994, 4º en 1996 y 3º en 1997.

El Alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, dio la salida de la carrera de San Antolín

Lo mismo pueden decir de Carlos Mayo o de Abdelaziz Merzougui, ambos se han proclamado campeones de Europa.

Mohamed Moustaoui en Bujaraloz

Este año otro nombre ilustre amplía el cupo de corredores famosos que han participado en la carrera y nunca han vencido, es Mohamed Moustaoui. Sin embargo, Abdelhak Sabhi, que prácticamente ha vencido en la totalidad de las carreras, ha conseguido inscribir su nombre por primera vez en la lista de campeones en Bujaraloz.

Mohamed Moustaoui  y Abdelhak Sabhi en Bujaraloz

En los últimos años, cada temporada llegan nuevos corredores marroquíes acompañados de los habituales para participar en las carreras pedestres. Cuando se les pregunta por su historial con la finalidad de presentarlos ante el público, con frecuencia, dicen que son campeones de Marruecos de alguna especialidad de fondo; luego tienen dificultades para terminar la prueba. Unos aprovechan que están recogiendo fruta para sacar unas perras extra o simplemente son convencidos por sus amigos, con quienes disfrutan de unas vacaciones diferentes, para ganar un dinerillo, no sin realizar un esfuerzo considerable, aunque solo tengan el objetivo de finalizar la carrera.

Amado Hernández y el teniente de alcalde de Peralta de la Sal dieron la salida de la carrera pedestre

Este año, todos los marroquíes “nuevos” han demostrado que eran de un nivel considerable. Procedían de Cantabria (Noureddine El Hachoumi), Córcega (Hassam El Hatimi), Valencia (Amine Chaoui), Tortosa (Youssf Abaghad)... Y que los títulos que mostraban como carta de presentación los habían conquistado realmente. Todos ellos eran campeones en sus lugares de residencia. 

Abderrahim, Aitaddi y Moustaoui en Sariñena

En Sariñena nos sorprendió un atleta, con residencia en Rabat, que se presentó como corredor de pista. Finalizó en 5ª posición ante destacados corredores. En la segunda prueba en la que participó, en Ballobar, le pudimos sonsacar que era campeón de Marruecos de 5.000 m.

Moustaoui en Ballobar

El título nos parecía exagerado. En Ballobar ocupó la tercera plaza, detrás de Abderrahím El Jaafari y de Abdelhak Sabhi.

Sabhi y Moustaoui en Peralta de la Sal

Pero, con grata sorpresa, indagando en internet, pudimos comprobar que en Sariñena, en Ballobar y posteriormente en Peralta de la Sal y en Bujaraloz podían presumir de haber contado en sus respectivas carreras pedestres con un atleta que suma en sus piernas un impresionante historial deportivo. Ha participado en más de una decena de Campeonatos del Mundo en las especialidades de Cross, 5000 m. y 1500 m. con la selección de Marruecos. También en Juegos del Mediterráneo (2º en el 2009 en la especialidad de 1.500 m.), Juegos de la Solidaridad Islámica, Campeonatos Africano y en los Juegos olímpicos de Pekín (2008) y Londres (2012).

Moustaoui (009) en plena carrera de Bujaraloz

En El Campeonato del Mundo Junior de 1500 m., celebrado en Grosseto 2004 (Italia) ocupó el 4º puesto, y en el Campeonato del Mundo Absoluto, celebrado en Stuttgar (Alemania), en 2006, también obtuvo el 4º puesto en la especialidad reina del atletismo. Los 1.500 m.


Mohamed Moustaoui y Abdelhak Sabhi en Bujaraloz

En el 2015 Mohamed Moustaui tuvo una lesión en el tendón de Aquiles que le dejó en el “dique seco”. Estos días, ya recuperando, ha comenzado a entrenar y ha participado en algunas carreras pedestres. Ha sido todo un honor que los pueblos citados hayan tenido entre sus participantes un atleta de esta categoría, aunque no haya vencido.

XXV Carrera pedestre de San Agustín en Bujaraloz

Adjuntamos su currículo deportivo extraído de la Wikipedia:

Fotos: Alodia García y Celedonio García
*

No hay comentarios: