7/10/08

III Corrida de Pollos de las Fiestas del Pilar 2008 de Zaragoza y XXIV Carrera de la Solidaridad

Gaiters de Morropreto
***
Luis Javier Alonso y Chus Zorraquín vencieron en la “III Carrera de pollos” de las Fiestas del Pilar celebrada en un paseo de Independencia de Zaragoza rebosante de público. La prueba coincidía con la “XXIV Carrera de la Solidaridad”, por tanto, los 1.600 € recaudados, entre los premios concedidos por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza y las primas recogidas durante la carrera, irán destinados a un proyecto de rehabilitación del Orfanato de Skopje (Macedonia), gestionado por la Asociación de Naciones Unidas (ANUE).

*
Antes del inicio de la prueba, la Asociación de Naciones Unidas y UNESCO han rendido homenaje al Club Atletismo Huesca, presidido por Antonio Gutiérrez, por la recuperación en 1999 de la “Carrera de pollos al estilo del país” de las Fiestas de San Lorenzo, y a las dos atletas aragonesas que han participado en la Olimpiada de Pekín, la maratoniana de Sabiñánigo Mª José Pueyo y la marchadora turolense, de Albalate del Arzobispo, Mª José Poves.
También se ha homenajeado, a título póstumo, a Fernando Cárcamo Cubero, incansable deportista, miembro destacado de “Os andarines de Aragón” y montañero, con un premio creado por UNESCO-España para reconocer los “valores humanos, la promoción y difusión del deporte y la actividad física en Aragón, con el nombre de “Mariano Bielsa ‘Chistavín de Berbegal’”, destacado ‘andarín’ de finales del siglo XIX y pionero del deporte en Aragón. El premio fue entregado a su viuda por el alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, y Pilar Alcover, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza.
Y un reconocimiento especial ha recibido el atleta Miguel Casado, recientemente operado por una lesión que le ha mantenido apartado de la práctica deportiva durante un año. Miguel Casado es el corredor aragonés que ha participado en más carreras pedestres durante los últimos años.







Muchos espectadores ocupaban las primeras posiciones de las vallas esperando ver correr a los pollos, desconocedores de que se trataba de una típica carrera pedestre, cuyo nombre se debe a los premios que antaño se entregaban a los vencedores, a pesar de que en la ciudad de Zaragoza y en sus barrios se celebraban más de cincuenta corridas de pollos al año a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Un padre decía a su hijo: “hijo, échate para atrás que por aquí tienen que pasar los pollicos”.

Los trece corredores participantes, entre ellos la atleta Mª Jesús Zorraquín, han disputado las tradicionales primas durante las treinta vueltas del recorrido, hasta cubrir unos ochos kilómetros.


















El triunfo final ha correspondido al zaragozano Luis Javier Alonso, a pocos metros del binefarense José Antonio De la Fuente. Ambos se han jugado el triunfo en un largo después de dejar atrás en las últimas vueltas al millero Javier Ester Bescós. En cuarta posición ha finalizado Juan Romero y en quinto lugar Agustín Martín.





El vencedor Luis Javier Alonso y la única atleta femenina participante, Chus Zorraquín, bailaron la “jota de los pollos”, interpretada por los “Gaiters de Morropreto”, que también amenizaron la carrera con las típicas melodías de corridas de pollos”.











Fotos: C. García
***
Más informaciones:

No hay comentarios: