22/10/08

El Pabellón Municipal de Codo recibe el nombre del olímpico Dionisio Carreras, coincidiendo con la disputa del “II Memorial Dionisio Carreras”

Músicos, corredores, autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Codo, Alberto Lapuerta; el Coordinador de Proyectos de ANUE-UNESCO, Jesús Arroyo, el Coordinador de Deportes de la comarca Campo de Belchite, la atleta olímpica María José Poves, el hijo de Dionisio Carreras, Jesús Carreras; Paco Binaburo y Celedonio García
***
El pasado sábado, día 18, el pueblo de Codo rindió homenaje a Dionisio Carreras, el primer olímpico aragonés, que además obtuvo un brillante noveno puesto en el maratón de la Olimpiada de París de 1924.

Los actos de homenaje se iniciaron con la entrega de un panel al pueblo de Codo, promovido por la Asociación de Naciones Unidas y la UNESCO, y realizado por Celedonio García y José Antonio Adell, en el que se destaca la figura del atleta que siempre vistió los colores del Zaragoza F.C.
Nietos de Dionisio Carreras

Jesús Arroyo, Coordinador de Proyectos de ANUE-UNESCO, presentando el panel que entrega al pueblo de Codo y que forma parte del proyecto de "Revitalización y Recuperación del Patrimonio Inmaterial" (UNESCO), en lo relacionado con los Deportes Tradicionales y en particular con la Carreras Pedestres Tradicionales de Aragón

La olímpica María José Poves dando la salida de los más pequeños
***
Después, Alberto Lapuerta, alcalde de Codo, Jesús Carreras, hijo de Dionisio Carreras, y la atleta olímpica María José Poves, dieron la salida de varias carreras de niños y de la prueba absoluta “II Memorial Dionisio Carreras”, organizadas por el Servicio Comarcal de Deportes y con la participación de niños y jóvenes de la comarca del Campo de Belchite y atletas llegados de diferentes puntos de la geografía aragonesa.

Foto de familia de los corredores alevines

El alcalde de Codo, Alberto Lapuerta, dio la salida, junto con María José Poves, de los infantiles

Jesús Carreras, hijo de Dionisio Carreras, y Alberto Lapuerta, alcalde de Codo, dieron la salida de la carrera absoluta

Chus Zorraquín, Adelina Díaz, Óscar Calero, Javier Alonso y José Antonio De la Fuente en plena carrera

El pueblo asistió a todos los actos del homenaje a Dionisio Carreras

Hicham Lamalem se proclamó vencedor del "II Memorial Dionisio Carreras"

El triunfo final de la carrera absoluta correspondió al marroquí Hicham Lamalen, seguido del atleta del Hinaco Monzón, Óscar Calero. En tercera posición terminó el zaragozano Javier Alonso en una apretada llegada con el binefarense José Antonio De la Fuente. En categoría femenina venció Antolina Díaz, del Club Ciempiés, por delante de la maratoniana Chus Zorraquín.

Los "Gaiteros Codo con Codo" amenizaron las carreras pedestres con melodías típicas de las "corridas de pollos" y después interpretaron la "jota de los pollos" que bailaron los vencedores

Desde las primeras vueltas, Hicham Lamalem puso tierra de por medio, mientras los demás atletas disputaban las tradicionales “primas”; en la última vuelta Lamalem se vio sorprendido por la llegada de Óscar Calero, que a punto estuvo de truncar el triunfo del marroquí. Las carreras fueron amenizadas por los “Gaiteros Codo con Codo” y los vencedores bailaron la típica “jota de los pollos”.

Hicham Lamalém y Antolina Díaz bailando la "jota de los pollos"

Alumnos del IES de Belchite con su profesor de Educación Física, Eduardo Muñoz. Todos participaron en las carreras

Foto de familia de los más pequeños con la olímpica María José Poves, el coordinador de deportes de la comarca Campo de Belchite y el profesor de Educación Física del IES de Belchite, Eduardo Muñoz

Tras finalizar las carreras, el alcalde de Codo y el hijo del homenajeado descubrieron una placa en el Pabellón Municipal de Deportes que pasaba a denominarse de “Dionisio Carreras”.

Foto de la Familia Dionisio Carreras, con el alcalde de Codo, junto a la placa que recuerda el homenaje y el nombre del Pabellón Polideportivo dedicado a "Dionisio Carreras"

Fotos: C. García

*

No hay comentarios: