Belchite volvió a celebrar una nueva edición de su carrera pedestre con el apelativo de “pollos”, recordando su antigua denominación, debido al premio que se entregaba a los primeros clasificados.
Popularmente, en los pueblos siempre se ha denominado “la corrida”. A partir de los años veinte del siglo pasado el nombre más habitual que recibía era “carrera pedestre”, pero no han faltado años en los que apareciese en los programas de las fiestas de la Santa Cruz como “corrida de peatones” o “corrida pedestre”, una vez que los pollos desaparecieron como premio. Las aves de corral se reservaban para la “corrida de pollos” de las fiestas del barrio de San Lorenzo.
En la línea de salida se colocaron dieciséis atletas, entre ellos, tres mujeres y tres corredores locales, a las órdenes del concejal de Deportes, Víctor Soriano, que fue el encargado de dar la salida. Los corredores, hombres y mujeres, debían dar 20 vueltas a un circuito de 250 metros en la calle de San Ramón.
La disputa de la primera prima sirvió para hacer una selección de atletas con opciones al triunfo final. En cabeza quedaron cuatro corredores, Iván Benedicto, Carlos Zárate, Abdeslam El Ouahabi y Nacho Dieste. Otro de los favoritos para ocupar un cajón del pódium, Denis Lorda se lo tomó con más calma y luego le fue imposible alcanzar al grupo de cabeza.
Con la siguiente prima que disputó la cabeza Iván Benedicto cedió posiciones y ya se pudo ver quiénes serían los tres corredores del pódium, ahora faltaba saber que cajón ocuparía cada uno de ellos.
Durante la carrera se repartieron unos trescientos euros en primas, algunas donadas por las peñas y particulares. Fueron especialmente aplaudidas las que implicaban a los corredores locales, Raúl Labordeta, Jorge Alfonso y Marcos Casas, que además tuvieron el bonito detalle de donarlas a la “Asociación Princesas Rett”. El síndrome de Rett es un trastorno genético neurológico y de desarrollo poco frecuente que afecta la forma en que el cerebro se desarrolla. Este trastorno provoca la pérdida progresiva de las capacidades motoras y del habla, y afecta principalmente a las mujeres.
Varias vueltas antes del final se quedaron en cabeza solo dos corredores, Carlos Zárate y Abdeslam El Ouahabi. El primer puesto se lo jugaron en la última vuelta, con un largo esprint, recayendo en el corredor más joven, Carlos Zárate. Abdeslam ocupó el segundo puesto y Nacho Dieste se conformó con el tercer cajón del pódium.
En la categoría femenina no hubo mucha historia. Las tres corredores participantes, Marta Ceperuelo, vencedora de la pasada edición, Greta Guerrero y Alodia Martínez, permanecieron juntas hasta el final, alternando posiciones con la disputa de primas y, en las últimas vueltas, Alodía aprovecho la disputa de una prima entre sus compañeras para distanciarse y acabar vencedora aunque solo fuera por un escaso metro por delante de Greta Guerrero. Marta llegó tercera a pocos metros de sus compañeras.
Antes de la entrega de premios, consistentes en productos de la tierra, que realizaron las reinas de las fiestas a los primeros clasificados de cada categoría bailaron la típica “Jota de los pollos de Belchite” recogida por Arcadio Larrea. Antaño, cuando los corredores llegaban a la meta, les aguardan las mozas (amigas, hermanas, novias) con una saya de bayeta con la que les cubrían para que no se enfriasen; luego, los ganadores de los premios debían bailar con la moza que les había cubierto con la saya la citada “jota”. En esta ocasión bailaron Carlos Zárate con Alodia Martínez y Jorge Alfonso eligió a una de las reinas de las fiestas para cumplir con la tradición.
Víctor Soriano, concejal de Deportes, también había preparado botellas de aceite, el “oro líquido” de Belchite, para obsequiar a todos los participantes. Y los corredores locales entregaron las primas que habían ganado en la carrera a miembros de la “Asociación Princesas Rett”.
CLASIFICACIONES:
Local Masculina:
1º Jorge Alfonso Gascón, 2. Marcos _Casas Gil, y 3. Raúl Labordeta París.
Absoluta. Masculina: 1º Carlos Zárate, 2. Abdeslam El Ouahabi, y 3. Nacho Dieste. Femenina: 1. Alodia Martínez, 2. Greta Guerrero y 3. Marta Ceperuelo.
Corredores locales: Marcos, Jorge y Raúl
ÁLBUM DE FOTOS:
https://www.facebook.com/media/set/?vanity=aragonia.atletismopedestrismo&set=a.4347548542144321
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario