19/6/11

Roberto Arez y Siony Mateo vencen en la I Carrera Popular de Montaña “Cabezo de San Borombón"

El mítico y fantástico cabezo de San Borombóm de Muel cautiva a los corredores
 Roberto Arez Pérez, primer clasificado (1h. 15' 36")

Casi un centenar de corredores disfrutaron recorriendo los 18 kilómetros que se adentraban por el fantástico cabezo de San Borombón.
 Siony Mateo Cardiel, primera clasificada (1h. 45' 56") 

Las magníficas impresiones de los corredores sobre el recorrido auguran un extraordinario futuro a esta prueba de montaña organizada por el CD Muel y el Ayuntamiento de la Villa de Muel.


Desde tiempos antiguos los mozos de Muel subían a la cima del cabezo San Borombón para ver amanecer el día de San Juan. También se acudía a este lugar el Jueves Lardero para comer la típica longanizada.

 El nombre de San Borombón se debe a San Brandán, un santo irlandés del que se dice que viajó por el Atlántico y se le considera patrono de los marineros. Según la leyenda, Brandán fue ordenado sacerdote en el año 512 d.C. y partió con otros 14 monjes en una frágil embarcación con la que se adentró por el Atlántico. Llegaron a una frondosa, isla, en la que desembarcaron, pero de repente comenzó a moverse. Se trataba de un gigante monstruo marino, sobre cuyo lomo se encontraban los monjes. Esta isla se identifica con la mítica isla-ballena de San Brendán o San Brandán, que en Canarias se convirtió en San Borondón. El nombre de San Borombón, que recibe la famosa bahía de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, también guarda relación con esta mítica isla.

La pregunta es obligada, ¿tendrá algo que ver el misterioso cabezo de San Borombón de Muel, que emerge en la estepa del Campo de Cariñena y desaparece con las nieblas invernales, con la mítica isla de San Borondón, octava de las islas Canarias, que desaparece envuelta por la bruma cuando los navegantes intentan aproximarse a ella?

 Recogida de dorsales

 Luis Miguel Lahera

 La Cruz Roja nunca falta

 Impresiones previas

 Sandra Jiménez, María Orosia Lucha e Irene Figuer

 David Mazas, corredor conocedor del terreno aleccionando a sus compañeros


La carrera ha dado comienzo a las 9,30 horas. Presenta un nivel positivo de 441 m. que discurre por los términos municipales de Muel y Mezalocha, con salida en las piscinas municipales de Muel (439 m.) bajando al río Huerva en su tramo urbano (396 m.), ascendiendo y descendiendo al cabezo “San Borombón” (625 m.) por senda, subiendo a la plana de Jaulín (648 m.) por camino agrícola, para descender campo a través al río Huerva, desde por sendero se llegará al pueblo de Muel, acabando nuevamente en las piscinas municipales.
Al fondo, el cabezo de San Borombón

Los tres primeros clasificados en todas las categorías, masculina y femenina, han recibido trofeo y productos de Muel.

Imágenes de la I Carrera Popular de Montaña "Cabezo San Borombón" (1)


Fotos: Celedonio García
*

No hay comentarios: