4/10/10

V Corrida de pollos de las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2010


Haz clic en el cartel para ampliarlo
IV CORRIDA DE POLLOS
Carrera pedestre al estilo del país
Zaragoza. Paseo de Independencia,
Fiestas del Pilar 2010
Domingo 10 de octubre de 2010, 18 horas
Amenizada por los Gaiteros de La Puebla de Híjar
Gran premio Cafés Orús
Premio especial a la mejor prima disputada
*
Horario de actos:

  1. 18 h. Canto de las rondaderas de los pollos. Gonzalo Guerrero y Pascual Banzo, con guitarra y bandurria, cantarán las rondaderas de los pollos editadas en el CD-libro Música de las corridas de pollos en Aragón.
  2. 18,10 h. Homenajes de ANUE:
  • A los hermanos Fernando y Mariano Carrera Martín, de Huesca, por su labor desempeñada en la promoción y divulgación de los Juegos Tradicionales Aragoneses por todo Aragón, durante 25 años. Son los autores de la mejor web de España sobre Juegos tradicionales: http://www.juegostradicionalesaragoneses.com/
  • A los "GAITEROS", imprescindibles en todas las "corridas de pollos", por espíritu solidario y desinteresado en todas las colaboraciones en la que se les ha requerido: carreras solidarias, homenajes a corredores, corridas de pollos... Recordamos que en las ediciones anteriores, celebrándose “Carreras de la Solidaridad”, han amenizando esta prueba con temas típicos de “corridas de pollos” los siguientes grupos: “Pepín Banzo y sus amigos”, “Los Dulzaineros del Bajo Aragón” y los “Gaiters de Morropreto”. En representación de los gaiteros y a nivel personal por su destacada labor en la recopilación y composición de nuevos temas musicales, ANUE homenajea a Pepín Banzo y a Mario Gros, en nombre de “Los Gaiteros de La Puebla de Híjar”.
  • Pepín Banzo es autor del CD Música de las corridas de pollos en Aragón, y ha compuesto varios temas de “corridas de pollos” rindiendo homenaje a los corredores; con la melodía de “corrida de pollos” titulada “El corredor de Plenas”, dedicada a Eliseo Gracia Martínez, afamado corredor de posguerra, obtuvo el primer premio en el ‘II Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca del Campo de Belchite”’.
  • Mario Gross (Los Dulzaineros de La Puebla de Híjar) es el realizador y guionista del documental “Pedro Sierra, ‘El corredor de La Puebla’”( Homenaje a Pedro Sierra, "El Corredor de La Puebla" ) con banda sonora compuesta, interpretada y grabada para esta película por el grupo del Bajo Martín “Ácido Folklórico”; este audiovisual obtuvo el premio de “Mejor Corto en la categoría de Documental Comarcal” en el FESTIFAL de Temática Rural celebrado el pasado año en Urrea de Gaén. También, el pasado 22 de mayo, con motivo de celebrarse el Día Mundial del Atletismo, ANUE homenajeó a cuatro Pioneros del Atletismo Aragonés en La Cartuja Baja, Codo, La Puebla de Híjar y Berbegal. En La Puebla estaba Mario con “Los Gaiteros de La Puebla de Híjar” para recordar a Pedro Sierra con el estreno mundial de un tema que interpretarán a continuación. En el citado Homenaje a los Pioneros del Atletismo Aragonés también participaron otros gaiteros; a la Cartuja Baja acudieron en representación de la Asociación Gaiteros de Aragón; en Codo estuvieron “Los Dulzaineros de Belchite” y en Berbegal los del “La Cuquera”, de Albalate de Cinca.
  1. 18,15 h. Melodía de "Homenaje a los corredores Pioneros", interpretada por "Los Gaiteros de La Puebla de Híjar".
  2. 18,30 h. V Corrida de pollos (Carrera pedestre al estilo del país).
*

No hay comentarios: