30/10/10

Comentarios al cierzo con motivo de la celebración del III Memorial Dionisio Carreras en Codo

Postal de la salida de la prueba de Maratón en la Olimpiada de París de 1924. Allí estaba Dionisio Carreras

Dionisio Carreras fue el primer olímpico aragonés; en 1924 acabó noveno en el maratón de la Olimpiada celebrada en París. También fue el primer campeón de España de Maratón. El F.C. Barcelona le rindió un merecido homenaje en los preámbulos de un partido de fútbol disputado en Zaragoza contra el Iberia.

Dionisio Carreras siempre vistió la indumentaria del Real Zaragoza, pero que nosotros sepamos nunca ha recibido el merecido homenaje y reconocimiento del club de sus amores. Es un resentimiento que sus familiares llevan con resignación.

Inexplicablemente, el actual Real Zaragoza basa sus orígenes en la fusión con el Ibería en 1932 y renuncia a sus raíces. Es algo así como considerar al club que da más nombre a Aragón un club sin raíces, fruto de un “injerto”.

En buena lógica no tiene ningún sentido, puesto que anteriormente ya se había fusionado con el Fuenclara, en 1924, y con la Real Sociedad Atlética Stadium, en 1925, manteniendo siempre su nombre o apropiándose, con buen criterio, de aspectos positivos de los otros clubes asimilados. En la actualidad la indumentaria que utiliza también recuerda su pasado, con el Iberia y con el antiguo Real Zaragoza.

La organización de unos actos fastuosos para celebrar un “75 Aniversario” no puede ser motivo de renuncia a un glorioso pasado de múltiples disciplinas deportivas.

Sirvan estos comentarios para recordar al Sr. Presidente del Real Zaragoza que el primer olímpico aragonés siempre vistió la indumentaria de ese club. Y que el F.C. Barcelona le rindió un homenaje tras proclamarse primer campeón de España de Maratón en 1928. Creemos que, al menos, el Real Zaragoza lo debería mantener vivo en su memoria.

Lamentablemente estos casos se repiten en nuestra tierra. Podríamos recordar al pionero del ciclismo en España, Manuel Ricol, homenajeado en Cataluña por este motivo, pero olvidado en su tierra, en Aragón.

Por cierto, meses después de que Dionisio Carreras obtuviera el campeonato de España de Maratón y de que fuera homenajeado por el F. C. Barcelona, perdió su título en los despachos porque el Maratón no medía la distancia reglamentaria. Nadie ha hecho nada contra semejante injusticia. Posteriormente muchos campeonatos de España no tuvieron las medidas reglamentarias y sus campeones no perdieron el título.

Y qué decir del título que quitaron a Alejandro Pérez, “El Cartujano”, después de haberse proclamado campeón de España de Maratón en 1935…
*

No hay comentarios: