12/3/08

Recuperación de las "corridas de pollos" en la Plaza de Toros de Huesca





Noticia tomada de
Radio Huesca
A las 13 horas de este miércoles en la Plaza de Toros de Huesca



La Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Campus de Huesca, recupera, después de más un siglo, las tradicionales “corridas de pollos” que se desarrollaban en la Plaza de Toros de Huesca. Con ese nombre se conocían popularmente las carreras pedestres en las que esta ave de corral constituía un cotizado premio. Esta primera carrera de pollos se celebrará este miércoles, 12 de marzo, a las 13 horas, en la Plaza de Toros. Estará comentada en directo por José Antonio Adell, profesor del Campus de Huesca y prolífico escritor, buen conocedor de estas carreras tradicionales. En esta edición, abierta a todos los universitarios oscenses, se correrán 800 metros.

Según José Antonio Adell y Celedonio García, estas competiciones, muy populares, eran frecuentes en el antiguo coso taurino oscense en la segunda mitad del siglo XIX. Esta primera plaza de toros de Huesca (edificada en 1849 y sustituta del Campo del Toro del barrio de Tenerías, del que se tiene constancia de su existencia desde el siglo XV) estaba próxima a la Universidad Sertoriana, junto al solar del convento de los sanjuanistas. La última carrera documentada de esta etapa se celebró el 18 de marzo de 1883 entre Chistabín de Berbegal, y un joven de Ayerbe llamado Francisco Pablo, apodado Nonón, que había ganado la carrera anterior celebrada el 21 de enero. El ayerbense se retiró en la vuelta 101, mientras que el de Berbegal aguantó hasta la 151. Se sabe que el siguiente en retar al campeón fue otro de los mejores “andarines” –como se les denominaba entonces- del momento, Ramón Magallón, de Sasa del Abadiado. Sin embargo esta prueba no llegó a realizarse por las duras condiciones impuestas por Chistabín: 250 vueltas a la plaza y una apuesta de 10.000 reales.

En el siglo XX sólo se tiene constancia, como hecho excepcional, de una carrera pedestre en aquella plaza: tuvo lugar en las fiestas de San Lorenzo de1916. Corrida a 30 vueltas, el ganador fue Alejandro Armillas, de Salillas, seguido de Calixto Jiménez, de Villamayor, y de Ángel Maza, de Robres.

Aquella plaza fue demolida en 1920. El coso actual se inauguró en agosto de 1929. Adell y García, creen que en estos 92 años nunca se ha corrido en la actual plaza de toros. La carrera organizada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte -primera de este siglo- será pues probablemente también la primera en la historia del actual coso taurino. Los premios han sido donados por distintas firmas comerciales de Huesca. Los corredores, junto a los comentarios de José Antonio Adell, estarán acompañados por melodías tradicionales de carreras pedestres. No faltará para acabar “la jota del pollo”.
*

No hay comentarios: