12/3/08

El coso taurino de Huesca recupera hoy la “Corrida de Pollos”


12 de Marzo de 2008


HUESCA.- La Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Campus de Huesca recupera, después de más de un siglo, las tradicionales “Corridas de pollos” que se desarrollaban en la Plaza de Toros de Huesca. Con ese nombre se conocían popularmente las carreras pedestres en las que esta ave de corral constituía un cotizado premio.
Esta primera carrera de pollos se celebrará hoy a las 13 horas en la Plaza de Toros de Huesca, y estará comentada en directo por José Antonio Adell, profesor del Campus de Huesca y prolífico escritor, buen conocedor de estas carreras tradicionales. En esta edición, abierta a todos los universitarios oscenses, se correrán 800 metros, lo que supone unas ocho vueltas al coso oscense. Los interesados podrán inscribirse en el propio lugar de la carrera hasta las 12.30 horas.
Las Corridas de pollos fueron unas competiciones atléticas muy populares en el siglo XIX en la plaza de toros oscense. La última documentada se celebró en 1883. En el siglo XX sólo se tiene constancia, como hecho excepcional, de una carrera pedestre, en las fiestas de San Lorenzo de 1916.
Aquella plaza fue demolida en 1920, y el coso actual se inauguró en agosto de 1929, y se cree que no se ha corrido nunca en el actual coso. Por tanto, la carrera organizada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte -primera de este siglo- será probablemente también la primera en la historia del actual coso taurino.
Los premios han sido donados por distintas firmas comerciales de Huesca y los corredores, junto a los comentarios de José Antonio Adell, estarán acompañados por melodías tradicionales de carreras pedestres. No faltará para acabar- según nos señalan- “la Jota del pollo”. D. A.

No hay comentarios: