11/3/08

I "Corrida de pollos" en la Plaza de Toros de Huesca

12 DE MARZO, 13 HORAS
***
Haz clic en en cartel para aumentar su tamaño
***
SE APLAZÓ EN DICIEMBRE A CAUSA DE LA LLUVIA
"I CORRIDA DE POLLOS" organizada por la Asociación de Estudiantes de CC.A.F.D. Huesca, con colaboración especial de la Universidad de Zaragoza (campus de Huesca).
Se celebrará el día 12 de marzo a las 12,30 h en la Plaza de Toros de Huesca (media hora antes se esfectuará la recogida de dorsales y las últimas inscripciones).
Está abierta a todos los estudiantes, profesores y trabajadores del Campus de Huesca.
Será comentada por José Antonio Adell y se correrán 800 m. (unas 8 vueltas). Habrá primas de numerosos colaboradores.
Las inscripciones se pueden realizar en las conserjerías de las facultades y el mismo día de la carrera (de 12.30 a 12.50).
Una de las carreras más famosas de las que se disputaron en este escenario se celebró el 18 de marzo de 1883. Mariano Bielsa y Latre “Chistavín”, de Berbegal, corría con Francisco Pablo “Nonón”, de Ayerbe, residente en Huesca. Venció Chistavín que dio 151 vueltas.
En el siglo XX se siguieron celebrando carreras, aunque también en otros escenarios, como el Coso o el paseo de la Estación.
Como ejemplo, después de rebuscar en nuestras fichas, recogemos a continuación el programa del Festival organizado en la Plaza de Toros en 1916 con motivo de las Fiestas de San Lorenzo:
  • PRIMERO, concierto con la banda militar.
  • SEGUNDO, primera carrera de hombres a pie, de resistencia, que consistirá en dar 30 vueltas a una pista de 146 m., con tres premios de 60, 40 y 20 pesetas. Y de velocidad en sacos, con dos premios de 20 y 10 pesetas.
  • TERCERO, concierto por la banda municipal.
  • CUARTO, carreras de niños a pie. De resistencia y de obstáculos (en bicicleta). Los premios consisten en objetos de arte y diplomas.
  • QUINTO, desfile por ambas bandas de músicas.
Huesca, a 12 de agosto de 1916.
Según las crónicas, el Festival estuvo animadísimo: "Ha sido un éxito", decían.
En el concurso de carreras a pie ocuparon las tres primeras posiciones los siguientes corredores:
1º Alejandro Armillas, de Salillas.
2º Calixto Jiménez, de Villamayor.
3º Ángel Maza, de Robres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esperamos que la participación sea la que se merece. Tanto por lo que significa por historia y por el trabajo que ha llevado para los organizadores, que han dejado gran parte de su tiempo para que esto tenga éxito. Un saludo.
Podéis ver más información y otras cosas en la web;
www.ccafdhuesca.com