6/9/24

La XLII Carrera de la Solidaridad se celebra con el XVI Memorial Julián Salillas y el XXV Desafío hombre contra caballo de Lanaja


XLII CARRERAS DE LA SOLIDARIDAD

XXV  AÑOS DE DESAFIO HOMBRE CONTRA CABALLO

XVI MEMORIAL JULIAN SALILLAS

Asociación Miradas que hablan

2024

Lanaja pueblo de carreras pedestres y desafíos, retos que surgían en las charradas y encuentros con amigos, una manera de animar las tardes después de una larga jornada de trabajo. Corrían los años 50 con gentes recuperándose de una guerra que les había marcado con fuerza y  coraje, reminiscencias que se concretan en apuestas y duelos.

25 años han transcurrido desde que Jesús Gazol, le propone a José Ignacio Borraz recuperar la tradición. Una pregunta ronda por la cabeza ¿les interesará a las nuevas generaciones esta actividad ya perdida en el tiempo? Era 1995.

José Ignacio el jinete local comienza el Desafío con su yegua Alteza, recién llegada al pueblo y con solo 5 años. Otros jinetes y  amazonas, caballos y yeguas, atletas hombres y atletas mujeres le han sucedido. Cada edición tan distinta, imágenes que pasan por las retinas de los espectadores a una velocidad de relámpago. Atardeceres inigualables, cielos rojizos que enmarcan una tarde del mes de septiembre y un esfuerzo desmedido palpable en los músculos brillando de sudor y tensión en cada uno de los extremos del Desafío.

Se incluiría, como no podía ser de otra manera, dentro de nuestras fiestas patronales en honor a San Mateo, junto con las carreras de pollos que no tardaron en cambiar su nombre en el 2008, en memoria de nuestro pedestrista najino Julián Salillas.

Hay que vivir y sentir esta experiencia inigualable, comentan orgullosos los diferentes atletas que participan en cada edición.

Qué mejor forma de celebrar las 25 ediciones, apostando por la ciencia por la investigación, por ellos, por nuestros niños Jesús y Adrián, sus familias y por tantos otros que vivan la misma condición.

¡Najinos lo llevamos impreso en sangre! Afrontamos  este nuevo reto que se presenta  por ellos y por tantas Miradas que nos hablan.

No hay comentarios: