26/9/10

Gorrión voló en Lanaja en el XIII Desafió Hombre contra Caballo

Javier Aznar con Gorrión y Carlos García en la salida del XIII Desafío Hombre contra Caballo

En 1950, después de la tradicional carrera pedestre, celebrada en la era de Bastaras, el alcalde de Lanaja, Jesús Escanero, apostó con el médico Serafín Gazol (eran cuñados) a que el vencedor de la carrera, Alberto Murillo sería capaz de ganar a un caballo.
.
Paco Dorado pasando el relevo a Javier Tenas

Pasaron una manta entre el público para recoger dinero y se celebró la carrera de apuesta entre el hombre y el caballo. La carrera constó de 25 vueltas y venció el caballo. Alberto Murillo siempre mantuvo que si la carrera hubiera sido a 35 vueltas hubiera vencido al caballo.

Domingo Aznar con Gorrión y Jesús Barrio

El desafío "Hombre contra Caballo" se recuperó en 1995 y este año se celebra la XII edición con la participación de cinco atletas: Víctor Carrasco, Javier Tenas, Paco Dorado, Jesús Barrio y Carlos García.
.
Víctor Carrasco y Jesús Barrio

La prueba consistió en recorrer 12 vueltas a un circuito, hasta completar 3.000 m., aproximadamente. Los atletas se relevaban cada media vuelta y cada tres vueltas se cambiaba el jinete.

Carlos García por delante de Gorrión

Domingo Aznar con Gorrión y Víctor Carrasco

La emoción se mantuvo hasta la última vuelta. Corredor y caballo coincidieron a la par en el inicio de la última vuelta, circunstancia que presagiaba el triunfo de Gorrión.
.
Última vuelta
*
Foto de familia: Paco Dorado, Javier y Domingo Aznar, Víctor Carrasco, Carlos García. Jesús Barrio y Javier Tenas

Imágenes del XIII Desafío Hombre contra Caballo
.
Fotos: Celedonio García
*

No hay comentarios: