26/9/10

´Gorrión´ sigue siendo el rey de Lanaja

El animal se impuso con facilidad en la Carrera Desafío ´Hombre Contra Caballo´

Gorrión corre junto al atleta Jesús Barrio. Foto:PABLO SEGURA

El Periódico de Aragón 25/09/2010

R. MARTÍ

No hay quien le tosa a Gorrión. El caballo de 15 años criado en Pastriz continuó su prolongado reinado en Lanaja. Poco pudieron hacer los cinco atletas que le retaron en la tarde de ayer en una era de la zona polideportiva de la localidad monegrina. Gorrión fue otra vez el mejor. Tan sólo el animal ha perdido dos pulsos en las trece ediciones de esta competición única en el ámbito nacional.

No faltaba nadie viendo el reto. Los najinos ya están acostumbrados a saborear el buen deporte rural aragonés. En 1955 Pedro Sierra y Manuel Blasco ya lucharon por el triunfo frente a un tractor Lanz. La carrera desapareció y hace dos décadas volvió con fuerza.

Todo Lanaja volvió a vivir el gran acontecimiento el año. Tras la actuación musical, toda la población fue en masa al campo municipal. El día era ventoso y fresco, pero ideal para los esfuerzos de largo aliento. Dos zagales se jugaron un jamón sobre el campo de fútbol y después corrieron los niños. El público siguió calentando motores con la pollerada dominada por los atletas marroquís. El talentoso Mouhssin Charkaoui fue el mejor.

Y por fin llegó la gran cita. Con una hora de retraso comenzaba la carrera del año. El campo de juego era una pista elíptica de tierra de 250 metros de longitud a las que los participantes debían dar 12 vueltas, con lo que sumaban un total de 3.000 metros. Gorrión daba la curva por fuera y los atletas por dentro.

La salida

Cuando Celedonio García, el encargado de la megafonía, dio la orden de salida a Carlos García y a Gorrión, que era montado por Javier Aznar, 1.500 espectadores esperaban que llegara el milagro y triunfaran los hombres.

Pero Gorrión tuvo una buena tarde. Cuando Víctor Carrasco hizo la segunda posta, el caballo ya llevaba una cómoda ventaja. Sólo perdía metros cuando cada tres vueltas Gorrión cambiaba de jinete. A mil metros de meta Javier Aznar se bajó del caballo y subió con dificultad su padre Domingo. Los atletas se volvían a poner en cabeza gracias a Paco Dorado, campeón de España de veteranos en 800 metros. Faltaban dos vueltas. Pero cuando Dorado pasó el testigo a Javier Tenas, todo estaba perdido para los corredores. La última vuelta fue un trámite para el zufariense Jesús Barrio.
.
Ver crónica de El Periódico de Aragón:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=612227
*

No hay comentarios: