23/6/10

I Marcha Popular Nocturna por la Devolución de los Bienes de Berbegal y Peralta de Alcofea

Berbegal. Foto: C. García
*
El Ayuntamiento de Berbegal ha organizado la “I Marcha Popular Nocturna por la Devolución de los Bienes”, cuyo fin es insistir en la devolución del frontal de El Salvador (siglo XIII), propiedad de la parroquia de Berbegal depositada en Lérida.
La prueba tendrá lugar el próximo 14 de agosto de 2010.

El frontal de El Salvador es una de las piezas más importantes depositadas en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida cuya propiedad de la parroquia de Berbegal está documentada y reconocida por el Obispado de Lérida y la Generalitat de Cataluña. En la misma reivindicación participa el Ayuntamiento de Peralta de Alcofea, que reclama la devolución de la tabla de San Pedro y la Crucifixión (siglo XV) y la portada de la iglesia de El Tormillo (siglo XIII).
El Obispado de Huesca, al que pertenecen las parroquias, ya ha reclamado la devolución por la vía eclesiástica, con respuesta negativa por parte del Obispo de Lérida, Joan Piris, mientras que los ayuntamientos reclaman lo hacen por la vía civil.
El deporte se suma a esta reivindicación. La iniciativa parte de los organizadores del Memorial Chistavín, y responde también al interés creciente despertado en Factbook donde se ha creado una corriente de opinión y apoyo a la devolución no sólo del frontal de El Salvador sino de todos los bienes.
El programa comenzará a las 21:00 horas desde la plaza de la Constitución de Berbegal. Esta Marcha Nocturna reivindicativa de 10 kilómetros no es competitiva y está abierta a todas las edades, que podrán realizarla a pie o en bici.


PROGRAMA:

  1. 21.00 horas, salida de la marcha nocturna popular, desde la Plaza de la Constitución de la Villa de Berbegal.
  2. DISTANCIA: 10 KM.
  3. SIN LIMITE DE TIEMPO, NI EDAD
  4. PRUEBA NO COMPETITIVA, se puede hacer andando, corriendo, bici de montaña.
  5. RECORRIDO: Berbegal-Ermita de Santa Águeda-Berbegal es un recorrido suave, sencillo, ideal para realizar entre campos y sendas al claro de luna de las cálidas noches de agosto, atravesando la CALZADA ROMANA ILERDA CESARAGUSTA, por los tramos del recuperado CAMINO DE SANTIAGO. En el km 5 se hará un alto con avituallamiento líquido para contemplar la belleza arquitectónica de la ERMITA ROMANICA DE SANTA AGUEDA, recién restaurada (siglo XII), después se regresará a Berbegal atravesando las mismas sendas.
  6. MOTIVACIONES: No es una carrera competitiva, si reivindicativa de nuestros valores y nuestros bienes como aragoneses, y se realizará de forma sana y nada estridente, simplemente haciendo deporte.
  7. INSCRIPCIONES: 3 euros, se podrán hacer hasta media hora antes de la prueba o en este correo electrónico: memorial_chistavin@hotmail.com.
  8. OBSEQUIOS: A los llegados a meta se les entregara:
  • CAMISETA TÉCNICA, conmemorativa de la lucha por la devolución del frontal románico de Berbegal.
  • TICKET GRATIS, (tapas + vino), para consumir durante la celebración del festival SURSOMONTANO ese mismo día en Berbegal u otros días.
  • PISCINAS GRATUITAS, para participantes.
Más información:
http://www.villadeberbegal.es/
*

No hay comentarios: