17/5/10

Antolina Díaz y Marcos López bailan la jota de los pollos en la corrida pedestre al estilo del país celebrada en el barrio del Arrabal (Zaragoza)

Jorge Castillo, Pascual Banzo y José Antonio Perdices acompañan a Gonzalo Guerrero
*
Con motivo de las fiestas del barrio zaragozano del Arrabal, en honor a San Gregorio Magno, se ha celebrado en la plaza de San Gregorio la "V Corrida de pollos al estilo del país", organizada por la Asociación de Naciones Unidas y la Comisión Española de la UNESCO, patrocinada por el Área de Participación Ciudadana y con la colaboración de la Junta Municipal del Rabal.
Antes del comienzo de la carrera, Gonzalo Guerrero ha interpretado las "Rondaderas de los pollos", acompañado de Pascual Banzo, José Antonio Perdices y Jorge Castillo". Estas jotas, con letras alusivas, se incluyen en el CD-Libro de Pepín Banzo (parte musical) y José Antonio Adell y Celedonio García (textos) "Música de las corridas de pollos en Aragón".

Gonzalo Guerrero canta las "Rondaderas de los pollos", acompañado de Pascual Banzo, con guitarro y bandurria; José Antonio Perdices, con guitarra, y Jorge Castillo, con bandurria. Las "Rondaderas de los pollos forman parte del CD-Libro "Música de las corridas de pollos en Aragón", editado por ANUE. Video: C. García
*
Foto de familia de los participantes en la carrera en la línea de salida
*
Belén Pardos, Vicepresidenta de la Junta de Distrito, fue la encargada de dar la salida a los corredores y corredoras participantes, para recorrer las 30 vueltas reglamentarias alrededor de la plaza.

Gaiteros del grupo Pasatrés

Los gaiteros del Arrabal amenizaron la carrera con melodías típicas de corridas, como manda la tradición.

Miguel Casado, encabezando el grupo perseguidor

Pelotón de corredoras: Cristina Jiménez, Antolina Díaz, Estela San Pedro y Noelia Bernad
*
Juan Romero y David Gracia disputando una prima



Durante la carrera los atletas disputaron numerosas primas, proporcionando mucha emoción en las llegadas.

Noelia Bernad, primera aragonesa clasificada en la XIII Media Maratón Ciudad de Zaragoza, Cristina Jiménez y Antolina Díaz
*
Marcos López y Luis Javier Alonso

Desde las primeras vueltas se formaron varios grupos; en cabeza se mantuvieron Luis Javier Alonso y Marcos López, el atleta de Murillo de Gállego que finalmente obtendría el triunfo. La tercera plaza correspondió a David Gracia y por detrás finalizaron, respectivamente, Juan Romero, Miguel Sola y Miguel Casado.
En categoría femenina venció Antolina Díaz, que en los últimos metros se deshizo de Noelia Bernad, y la tercera plaza la ocupó Cristina Jiménez.
y .
Paco Binaburo iniciando un "aterrizaje" forzoso ante la presencia de Ricardo Martí. Afortunadamente Paco sólo sufrió pequeñas magulladuras y pudo finalizar la carrera
*
Marcos López y Antolina Díaz bailando la "Jota de los pollos"
.
Los gaiteros de Pasatrés interpretan la "Jota de los pollos"

Manda la tradición que el vencedor de la corrida tiene el honor de elegir a una moza entre las presentes y bailan una jota, la "jota de los pollos" en honor al vencedor. En la actualidad también corren las mujeres, como debe ser, así que vencedor y vencedora son los encargados de mantener viva la tradición.

Belén Pardos, Vicepresidenta de la Junta, y José Manuel entregan los trofeos (un recuerdo) a los vencedores. Antaño el primer clasificado recibía tres pollos; el seguno, dos, y el tercero, uno. Al último o el cuarto, según lugares le entregaban una cebolla.
*
Los gaiteros, imprescindibles en todas las fiestas aragonesas, dando la despedida
*
Película en imágenes de la "V Corrida de pollos al estilo del país" del Barrio del Arrabal

Fotos: C. García
*

No hay comentarios: