3/12/08

Carreras de caballos

Concurso hípico (Zaragoza, 1926)

DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Por José Antonio ADELL y Celedonio GARCÍA

En una clasificación de los deportes que se practicaban en España, elaborada por la Comisión Organizadora del Primer Congreso Nacional de Deportes, celebrado durante el mes de agosto de 1924 en Zaragoza, se incluía el hipismo, junto con el polo, el golf y el tennis, en la sección de “Deportes Aristocráticos”.

Podríamos pensar que el hipismo agruparía a todos los deportes practicados con solípedos, es decir, también con los simpáticos e “innobles” asnos y con los mulos, muy utilizados en prácticas deportivo-jocosas de las fiestas, pero no era así. Lógicamente, el deporte aristocrático estaba relacionado con la utilización del caballo para jugar al polo, en pruebas de saltos yen las carreras.

EL CÍRCULO HÍPICO

A mediados de 1887 se creó en Zaragoza un Círculo Hípico, del cual formaban parte los mejores caballistas de Aragón y cuya presidencia honoraria se ofreció al Excmo. Sr. Duque de Fernán-Núñez. El principal objetivo de los asociados era el fomento de la cría caballar.

Al poco tiempo, en septiembre de 1887, a instancias de la Junta de Festejos de Zaragoza, el señor Vizconde de lrueste daba contestación a un escrito que se le había dirigido en relación con la conveniencia de fomentar en Zaragoza la afición de las carreras de caballos, debido al desarrollo que en esta época estaban adquiriendo esta clase de espectáculos.
Volver al íNDICE

No hay comentarios: