20/9/08

El hombre desafía al caballo en Lanaja

Información publicada en el Diario del Altoaragón, Sábado 20 de septiembre de 2008
Álvaro de Pano corre delante de Gurrión en 2006. Foto: Pablo Segura
La localidad acoge dentro de sus fiestas la undécima edición de esta peculiar prueba
*
HUESCA.- Lanaja alberga esta tarde su carrera pedestre y el XI Desafío Hombre-Caballo, una prueba peculiar y que se está convirtiendo en tradición, en la que se enfrentan en una carrera un grupo de relevistas con un caballo. La prueba tendrá lugar en la explanada que hay junto a las piscinas y el frontón de la localidad y tras la carrera pedestre de fiestas, que tendrá lugar a las 17,30 horas.

La prueba se disputará en un circuito, dividido en dos óvalos concéntricos. El caballo correrá por fuera en un trazado que tiene 290 metros, mientras que los cinco atletas realizarán las postas por el interior, en un recorrido que tiene algunos metros menos tanto en las rectas como en las curvas (unos 275 por vuelta).

El martes se llegó al acuerdo para las condiciones del reto en un acto al que asistieron el concejal de Deportes, Alberto Pantaque, el primer teniente de alcalde, Pedro Escarpín, el director técnico del evento, Jorge Rodríguez Atienza y el jinete Domingo Aznar.

Aznar, que ha participado también en las anteriores ediciones, montará a Barbán, caballo que sustituye en esta ocasión a Gurrión, que corrió en años precedentes.

EXCEPCIONAL RELEVO PARA BATIR AL CABALLO

Por parte del hombre este año participa el relevo campeón de Aragón de 4x400 compuesto por cuatro atletas de Binéfar y pertenecientes al club de atletismo Hinaco Monzón: Álvaro de Pano, Alberto Bailac, Edith Galo y Ricardo de la Fuente. Completa el quinteto Eloy Mur, de Ontiñena y del Hinaco CAM. El relevo ha participado en el Torneo de Federaciones representando a Aragón, y compiten en Primera División Nacional. Eloy Mur fue sexto de España en categoría sub-23. Los relevos se producirán cada media vuelta (algo más de cien metros) para poder mantener una alta velocidad sostenida.

En la pasada edición la victoria correspondió a los atletas, que en esa ocasión eran los del equipo cadete del Scorpio, campeones de España de su categoría. Obtuvieron la primera victoria del hombre desde 2000, después de que siempre hubiera vencido el caballo, que en las primeras ediciones fue Alteza y posteriormente, Gurrión.

En esta ocasión el nivel de los atletas es superior y habrá que ver el rendimiento del nuevo caballo, cuya ventaja se ve reducida al tener que hacer más metros y por la dificultad que le supone afrontar las curvas.

La prueba suele congregar numeroso público, que disfruta de un espectáculo peculiar y muy original dentro de las fiestas de la localidad. En los años precedentes se han superado los dos mil espectadores y en esta ocasión se espera una cifra similar.

Antes del desafío tendrá lugar la tradicional prueba pedestre de fiestas, en las que está prevista la participación de los habituales corredores de este tipo de pruebas en Aragón.

*

No hay comentarios: