21/9/08

El caballo "Barbán" vence en Lanaja a los corredores en un emocionante desafío


XI DESAFÍO HOMBRE CONTRA CABALLO EN LANAJA

Cinco atletas del Club Hinaco-Monzón compiten corriendo a relevos contra el caballo hispano árabe de nombre "Barbán", montado por el jinete Javier Aznar.

La prueba se disputa en un circuito dividido en dos óvalos concéntricos. El caballo corre por fuera en un trazado de unos 290 m., y los atletas por dentro, recorriendo unos 275 m. por vuelta. Los corredores realizarán relevos cada media vuelta (algo más de 100 m.).

Los corredores Álvaro de Pano, Ricardo de la Fuente, Edith Galo y Alberto Bailac se proclamaron campeones de Aragón del relevo 4x400 en la última edición. A ellos se une Eloy Mur, atleta mediofondista de Ontiñena.
Alberto Pontaque, concejal de Deportes de Lanaja, da la salida de la prueba. Por el interior Edith Galo (Campeón de Aragón Absoluto de 400 metros lisos esta temporada y segundo en 400 vallas. Ha participado este año en el Campeonato de España Junior en 400 metros lisos). Por el Exterior el jinete Javier Aznar, que sustituye a su padre Domingo, montando al caballo de nombre "Barbán", que también sustituye a "Gorrión", lesionado en esta misma prueba de la edición del 2007.
En la curva del cambio de relevo Edith subre una caída. Continúa Ricardo de la Fuente: 4º este año en el Campeonato de Aragón Absoluto en la prueba de 400 metros lisos. Participa por tercera vez en la carrera contra el caballo. Es, además, el entrenador de Edith Galo y de Alberto Bailac.
Alberto Bailac, especialista en 400 metros vallas. Campeón de Aragón Absoluto de 400 metros vallas esta temporada y segundo en 400 metros lisos. Ha participado en el reciente Campeonato de España Promesa en 400 metros vallas. Representó a Aragón en el Torneo Federaciones en el 400 metros vallas.
El caballo "Barbán" adelanta a los corredores a partir de la tercera vuelta.

Después de la quinta vuelta (mitad de carrera) el caballo debe parar en meta dutante 10 segundo, otorgando una pequeña ventaja a los corredores.


En la última curva antes de la parada de los 10 segundo en la línea de meta, el caballo resbala perdiendo el equilibrio, circunstancia que es aprovechada por el atleta Alvaro de Pano (Álvaro de Pano ha sido campeón de Aragón de 100 m., 200 m. y 400 m. Ha competido con la selección aragonesa en el Torneo de Federaciones de este año en la prueba de 4x100. Es la tercera vez que compite contra el caballo).

Parada de 10 segundos. Con el resbalón del caballo y la parada el corredor consigue una ventaja de media vuelta. Todos piensan que el caballo ya no puede ganar.



Javier Aznar fuerza al caballo para intentar dar alcance al atleta.

El esfuerzo de los corredores es máximo.



Eloy Mur Novellón es especialista en 800 y 1.500 m. Ha representado a Aragón en el Torneo Federaciones en 1.500 metros con una gran marca personal de 3.52. Fue 6º en el último Campeonato de España Promesa en 1.500 metros lisos.

Última vuelta en contrameta. El atleta aventaja al caballo.

Últimos metros, entrando en línea de meta. Javier Aznar con "Barbán" consiguen su objetivo que parecía impensable tras el percance del caballo.
Javier y "Barbán" reciben las felicitaciones del público y de los atletas.

Las mairalesas, con el trofeo en sus manos, para entregarlo al campeón.
Javier Aznar recibe el trofeo que le acredita vencedor de la XI edición.


Imágenes para el recuerdo. Atletas, jinete y caballo junto con las mairalesas. Les acompaña Domingo Aznar.



*
Película en imágenes de la carrera "XI Desafío Hombre contra Caballo celebrado el 20 de septiembre de 2008 durante las fiestas de San Mateo de Lanaja

*
Fotos: Celedonio García

No hay comentarios: