1/5/16

El pasado 29 de abril nos abandonó Jesús Cuartero Boldová, Pesidente de la Federación Aragonesa de Atletismo entre los años 1992 y 1999


Jesús Cuartero Boldová

Celedonio García

Las noticias tristes llegan por sorpresa, cuando menos se esperan. Ya hace unos cuantos años que no coincidimos con Jesús Cuartero, pero apenas hace un mes preguntábamos por él a un amigo común. Aunque los años no perdonan, Jesús seguía disfrutando de su merecida jubilación.

Una breve reseña, publicada en el libro de J. Gómez Piquer y J. M. Pérez García, titulado Crónica de 150 años de estudios veterinarios en Aragón (1847-1997), nos resume quién era Jesús Cuartero Boldová: “Nació en Zaragoza el 28 de agosto de 1933. Estudió veterinaria desde 1951 a 1956. Al poco de concluir ejerció en La Muela, ingresando posteriormente en el Cuerpo de Veterinaria Militar en 1962, retirándose en 1998. Activo deportista, entrenador Nacional de Atletismo y actualmente (1999) Presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, cargo que desempeña desde 1992”.

Durante las décadas de los años 60 y 70 entrenó a varios de los atletas más destacados de Aragón, entre ellos al que sería el más famoso de la época, Luis María Garriga, olímpico en Tokio 64 y México 68 en salto de altura.

José Antonio Adell nos recuerda su relación con Cuartero: "Conocí a Jesús en el año 1973. Estaba de capitán veterinario en el cuartel de Artillería en Huesca y era de los pocos que entonces tenían el título de Entrenador Nacional de Atletismo.

Hablé con él para que me preparase algunos entrenamientos y lo hizo amablemente y hasta vino a controlarme algunas sesiones.

Perdí su pista y años después volví a saludarlo ya como presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo. No eran tiempos fáciles para este deporte y él estaba jubilado. Es por lo que decidió dedicar una buena parte de su tiempo libre a este cargo.

Yo siempre lo vi un hombre dialogante, atento, correcto, educado y que vivía con gran pasión este deporte que nos ha unido a tantos. Descanse en paz".

Portada del nº 1 de la revista "Atletismo Aragonés" y presentación de Jesús Cuartero

Entre los años 1992 y 1999 Jesús Cuartero asumió la presidencia de la Federación Aragonesa de Atletismo.

Transcurridos dos años realizando esta labor, Jesús Cuartero asumió como Presidente de la Federación la propuesta de Ricardo Martí para publicar un “cuaderno de información sobre el Atletismo Aragonés”. Este “Cuaderno” o “Boletín”, en realidad una modesta Revista, que surgió sin pompas en 1994 y desaparecería en silencio en el 2002, sería el mejor testimonio de la Historia del Atletismo Aragonés hasta el momento. Una revista que cada número se esperaba con deseo en todo el "mundillo" del atletismo Aragonés.

Entrevista a Jesús Cuartero en diciembre de 1995. En una de las imágenes señala el lugar donde deberían ubicarse las pistas de atletismo del ACTUR

Precisamente, la Revista y la Historia del Atletismo Aragonés fue el motivo de nuestra relación personal, ya al final de su etapa como Presidente de la Federación y coincidiendo con nuestro declive como atleta. Jesús Cuartero nos propuso, a Ernesto Bribián, Ricardo Marti y Celedonio García, escribir la Historia del Atletismo Aragonés, con motivo de cumplirse el 75 Aniversario de la Federación Aragonesa de Atletismo, en 1998.

De estos años rememoramos nuestras vivencias con Jesús Cuartero. Nos brindó su amistad, un afecto que recibimos desde el primer momento y que recordamos gratamente. Son recuerdos de una etapa breve pero intensa.

De comienzos de aquel año de 1998 guardamos con cariño el recuerdo de su presencia en la presentación del libro Chistavín, el andarín de Berbegal. José Antonio Adell y Celedonio García nos sentimos muy alagados de que el Presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo nos acompañara en la presentación de este libro, en una fría tarde de enero en la villa de Berbegal, cuna de este pionero del deporte en Aragón.

Libro de la Historia del Atletismo Aragonés impulsado por Jesús Cuartero

El 5 de diciembre de 1998 se celebró la conmemoración de los 75 años de la Federación con una cena homenaje a los atletas Olímpicos y se presentó el Tomo I de la Historia del Atletismo Aragónes (1923-1950).

Al año siguiente Jesús Cuartero dejaba la presidencia de la Federación Aragonesa de Atletismo. No pudo cumplir su deseo de culminar la Historia del Atletismo Aragonés del siglo XX.
*

1 comentario:

Anónimo dijo...

Era mi padre , muy buena persona y gran enamorado del atletismo.