10/5/16

Casajús y Linares "bailan" en Peñalba


Participantes en la carrera absoluta con el alcalde Carlos Lerín y el concejal de deportes Diego Ezquerra

El zaragozano José Antonio Casajús, natural de Mallén, y la zaragozana Isabel Linares, originaria de Arándiga, se proclamaron vencedores de la tradicional carrera pedestre de Peñalba, celebrada este lunes en el magnífico estadio polideportivo “La Balsa” con motivo de las fiestas de la Santa Cruz.

Primera de las 30 vueltas de la carrera

Cerca de este lugar, antaño, estaban las eras de Salvo y la de Felix, típicos escenarios de estas pruebas durante la primera mitad del siglo XX.

Esperando la primera prima

Si antaño se clavaban estacas en la era para marcar un círculo, en la actualidad se colocan conos para delimitan un óvalo en el campo de fútbol al que los corredores dan treinta vueltas hasta completar unos nueve kilómetros.

Isabel Linares y Sandra Fontán disputando una prima

Previamente a la competición absoluta el público disfrutaba con las carreras de los más pequeños, amenizadas por la charanga La Sentada, de Sástago. Una veintena de niños y niñas de diferentes edades participaban en sus correspondientes categorías. El entusiasta concejal de deportes Diego Ezquerra iba dando la salida de cada una de las pruebas y al final entregaba a los corredores las medallas conquistadas.
Tras la foto de rigor de las autoridades locales con los corredores posando en la línea de salida, el alcalde, Carlos Lerín, anunciaba el comienzo de la prueba. Trece participantes, entre ellos tres féminas, partían al ritmo impuesto por Daniel Bueno, especialista en los 400 m., que encabezaba el pelotón esperando la primera prima.

Néstor Galindo y Ricardo Martí disputando una prima

En la escuadra de los trece se combinaba la veteranía y la juventud de varios campeones. Entre los más curtidos desatacaban dos vencedores del Maratón de Zaragoza; uno, el hispano-marroquí Mustapha Chaikhaoui, y, el otro, José Antonio Casajús, que además es campeón y recordman nacional de Maratón, reemplazando al mítico Martín Fiz; sin olvidar la “super veteranía” de Paco Binaburo. Entre las jóvenes promesas sobresalía el mundialista y récord nacional de 1.500 m. obst. Eduardo Menacho y el subcampeón de España Junior de 800 m. César Larrosa. Por parte de las féminas la veteranía estaba representada por la argentina Ana Buero y la juventud por Isabel Linares y Sandra Fontán.

Chaikhaoui  y Casajús, ambos vencedores del Maratón de Zaragoza, en busca del triunfo

Hasta el comienzo de la prueba César Larrosa podría presumir de no haber perdido ninguna “prima” en la temporada pasada, pero la carrera Peñalba le iba a anunciar que este año todavía no ha llegado a ese nivel.
Daniel Bueño ganaba la primera prima “abriendo la caja de los truenos”. Casajús lanzaba la carrera hasta quedarse en solitario. Chaikhaoui tardaba varias vueltas en contactar con la “locomotora” mientras que Menacho y Larrosa se veían obligados a ceder ante el poderío de la experiencia.
A partir de este momento la carrera estaba definida con cada corredor puesto en su lugar, excepto las féminas, que alternaban sus posiciones mientras disputaban las “primas”. Al final, Isabel Linares se ganaba el honor de bailar la jota de los campeones, mientras que Laura Buero ocupaba la segunda posición y Sandra Fontán llegaba en tercer lugar.
Entre los hombres tampoco reinó la calma. Las primas se iban alternando entre los pequeños grupos de carrera y el público pudo disfrutar de un excelente espectáculo. En la última vuelta Casajús imponía su ley, relegando a la segunda plaza a Chaikhaoui; más distanciado terminaba Eduardo Menacho, que además tuvo el honor de arrebatar una prima al invicto César Larrosa, ocupando éste la cuarta plaza.

Casajús y Linares bailando la "jota de los pollos", interpretada por la charanga "La Sentada" de Sástago

Casajús y Linares ponían el broche final bailando la “jota de los pollos” al ritmo de la charanga La Sentada de Sástago.

Carrera de niños y niñas hasta 5 años

El concejal de deportes, Diego Ezquerra, da la salida a los niños y niñas de 7 a 9 años

Participantes de 10 y 11 años

Los campeones con sus medallas

Todos los niños recibieron su respectiva medalla

Los más pequeños con Diego y Santiago


CLASIFICACIONES:
Hasta 5 años: 1. Maya Gross, 2. Martina Lerín, 3. Pablo Calavera, 4. Julia Abadía, 5. Candela Ezquerra, 6. Nerea Abós, 7. Marta Bitría, 8. Raquel Centín, 9 Lucía Centín y 10. Lorien Ezquerra.
De 7 a 9 años. Niñas: 1. Claudia Calavera. Niños: 1. Diego Gros, 2 Daniel Ezquerra y 3. Javier Antín.
De 10 y 11 años: 1. Juan Gros, 2. Nicolás Clavel y 3. Miguel Frauca.
Absoluta: Femenina: Isabel Linares, 2. Ana Buero y 3. Sandra Fontan. Masculina: 1. José Antonio Casajús 2. Mustapha Chaikhaoui y 3. Eduardo Menacho.

Crónica del Diario del Altoaragón
http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=993926
*

No hay comentarios: