29/7/09

Ignacio Latorre Sanjuán, el corredor de Santalecina

Dionisio Carreras, del R.C.D. Zaragoza, seguido de Ignacio Latorre del Patria Aragón, en la Copa de Navidad, Zaragoza 1925. (Foto Palacio)

José Antonio Adell Castán y
Celedonio García Rodríguez

Ignacio Latorre Sanjuán, apodado Pablet, nació en Santalecina en el año 1900. Hizo el servicio militar en Valladolid y cuando regresó, a sus 23 años, comenzó a correr por toda la comarca e incluso en Zaragoza. Compaginaba las carreras con el trabajo en el campo, entrenándose al acabar su jornada laboral en la era de su casa.
Amado Hernández, Celedonio García, José Pallarés y Javier Yerno, 1988 (Foto: Corinne)

Con 19 años ya venció en las carreras de Pomar, en las fiestas de la Asunción. En esta localidad un año le entregaron el premio sin dejarle correr; los de Pomar veían muy difícil el triunfo.

En el año 1926 venció en Albalate de Cinca al olímpico aragonés Dionisio Carreras, de quien llegaría a ser gran amigo. En 1927, en Albalate quedó detrás de Carreras y por delante de Bautista Peralta, de Sariñena. Este mismo año se clasificaría tercero en Alcolea, por detrás de Carreras y de Cesáreo Alegre, corredor de Belver.

En febrero de 1928 venció en la corrida pedestre celebrada durante las fiestas de San Fabián y San Sebastián de Selgua; el recorrido era de 10 km. y el premio 100 pesetas. Detrás quedaron Bautista Peralta, de Sariñena, el corredor local Ángel Mur, que llegaría a ser recordman de los 20 km. y campeón de España de 3.000 m. obstáculos en 1935 y 1936, y al olímpico Dionisio Carreras.

Continúa:
http://garcia-adell.blogspot.com.es/2009/07/ignacio-latorre-sanjuan-el-corredor-de.html
*

No hay comentarios: