14/9/08

"Corrida de la Torta" de Fuencalderas

Ricardo Garcés está realizando una labor infatigable de recuperación de tradiciones deportivas por la comarca de las Cinco Villa. Nos envía fotos e información de una prueba recuperada el pasado 17 de agosto de este año 2008, y que no se celebraba desde hace más de cincuenta años. Es la "Corrida de la torta" de Fuencalderas, una población situada al noreste de la comarca de las Cinco Villas.

La carrera era similar a otras que se organizaban por el prepirineo y Hoya de Huesca. En esta ocasión participaron más de setenta corredores locales. Varias mujeres, situadas en la línea de meta esperaban la llegada de los participantes con un 'espedo' (bastón) adornado con una manzana, un ramo de albahaca y en la punta, empalada, una torta especial, que según la tradición se tardaba más de cinco días en macerar.

Después de que los atletas recorrieran el tramo pactado por el público, con una distancia de mil metros, debían alcanzar a tocar la torta; el primero que la tocara la recibía como premio.

Esta tradición se ha mantenido pero con el añadido de un pernil de cerdo y trofeos.

Los vencedores bailaron la "jota de los campeones".

Los veteranos que antaño participaban en esta corrida también quisieron recordar aquellos tiempo corriendo unos 200 m.

Igualmente se adaptó un recorrido para los niños.
Posteriormente se disfrutó de un torneo de tiro de barra aragonesa, en la cual Basilio Gil con sus ochenta años venció a nueve tiradores en perfecto estado físico. En sus tiempos jóvenes Basilio llegó a lograr sin entrenamiento alguno los trece metros.


Esta sesión fue acompañada de otros juegos Aragoneses, con los que los vecinos pudieron demostrar su habilidad en los hoyetes, la rana, la herradura, las anillas y el tiro desoga entre otros.

Esta completa tarde deportiva fue organizada por la Asociación de vecinos Liso y el Ayuntamiento de Fuencalderas, junto con la colaboración de la Asociación Cultural Fayanás de Luesia y el club de atletas de las cinco villas.

Información y fotografías facilitada por Ricardo Garcés
*

No hay comentarios: