21/9/08

Barbán `venga` a Gurrión en el `desafío` de Lanaja hombre-caballo

Noticia del Diario del Altoaragón de 21 de septiembre de 2008

Un gran ambiente presidió la tarde en Lanaja. Foto: JESÚS ALARCÓN
***
Gran ambiente, emoción y 2.500 espectadores en la prueba

HUESCA.- Barbán se tomó cumplida venganza de Gurrión y fue el vencedor del `desafío hombre-caballo` que tuvo lugar en Lanaja con un ambiente excepcional y alrededor de 2.500 espectadores en el circuito, testigos de una emocionante carrera, resuelta en la última vuelta y con una gran remontada del equino.

Barbán es un caballo hispano-árabe de 11 años, de Pastriz como Gurrión, y era la primera vez que se veía en una aventura tan singular. Javier Aznar, hijo de Domingo, el jinete habitual, ya había tenido una experiencia de este tipo cuando hace un par de años participó en una prueba en la que había intercambio de jinetes. Pero la de ayer fue la primera vez que compitió en solitario.
.La carrera constaba de diez vueltas para completar un recorrido de unos tres kilómetros. Como novedad, a las cinco vueltas paraba el caballo 10 segundos.

En esta ocasión los atletas eran los binefarenses de Hinaco Edith Galo, Ricardo de la Fuente, Eloy Mur, Alberto Bailac y Álvaro de Pano, que tuvieron que hacer cuatro postas cada uno.

El primer testigo, a cargo de Edith Galo, sufrió una caída. Y lo mismo le sucedió al caballo en el giro de la quinta vuelta. Esta circunstancia la aprovecharon en primera instancia los corredores para sacar media vuelta de ventaja. A partir de ese momento, a Barbán le tocó remontar y hasta la última vuelta, y en medio de una gran emoción, el caballo no logró culminar su objetivo para sacar una pequeña ventaja de cinco o seis metros y celebrar la victoria.
.
DOMINIO AFRICANO EN LA CARRERA PEDESTRE


Antes del `desafío`, y también como marca la tradición, tuvo lugar en el abarrotado campo de fútbol de San Mateo la carrera pedestre, III Memorial Julián Salillas. En la prueba participaron 27 atletas, entre ellos cuatro chicas, que dieron 30 vueltas al campo para completar unos ocho kilómetros de recorrido.

De salida se pusieron ocho marroquíes en cabeza, sin apenas dar opción al resto. Poco a poco este grupo quedó reducido a la mitad y entre los `supervivientes` se jugaron la victoria. Abdelhak Sabhi logró sacar unos metros de distancia para conseguir la victoria. Le siguieron la estela sus compatriotas El Houssine Essemaali y Elhassany, segundo y tercero respectivamente. Entre los altoaragoneses, destacaron Javier Mariño, Pablo Almunia y los hermanos Cremades. En la categoría femenina la vencedora fue la marroquí Laila Daoud y la segunda Lina Mur, atleta de Ontiñena que milita en Hinaco.

A destacar el buen ambiente, que se tradujo en el reparto de 435 euros en primas, no muy lejos del récord de esta carrera, que data de 2005 cuando se recogieron 579 euros.

Con anterioridad a la pedestre absoluta hubo carreras para niños con las siguientes clasificaciones:
.

Hasta 6 años: Masculino: 1. Santiago Villagrasa; 2. Iñigo Viñuales; 3. Daniel Marín. Femenino: 1. Carmen Cambra.

De 7 a 8 años: 1. Andrea Salveña; 2. Lidia Lebrón.

De 9 a 10 años: Diego Torres; 2. Alberto Callau; 3. Juan Alcaide.
.
De 11 a 12 años: Masculino: 1. Juan Meña; 2. Javier Callau; 3. Damián Abadías. Femenino: 1. Milena Casado; 2. Isabel Martínez; 3. Noel Alá.
.
D.A. Fotos: Jesús Alarcón

No hay comentarios: