9/9/07

Sergio Supervía, vencedor de la carrera pedestre de Aínsa, baila la "Jota de los zapatos" con Nuria Sierra



Vídeo y Foto: C. García

Cuenta la leyenda que cuando las tropas cristianas al mando de García Jiménez, conde de Sobrarbe, vencieron a las sarracenas, gracias a la aparición de una cruz sobre la carrasca, un soldado fue corriendo desde el lugar de la batalla hasta el castillo para comunicar a la condesa la victoria. La condesa estaba comiendo y quedó tan agradecida del esfuerzo del soldado por comunicarle la noticia que, no sabiendo cómo obsequiarle, le entregó la cuchara de plata con la que comía.

Los más ancianos de la villa dicen haber visto siempre esta prueba, la "Carrera de la cuchara", que se celebra el día 14 de septiembre, festividad de la Santa Cruz.

A continuación de la "Corrida de la cuchara" se celebraba el "Baile de los zapatos", un concurso de jota por parejas, cuya vencedora recibía un par de zapatos y el vencedor un sombrero.

Esta tradición entronca directamente con las típicas "corridas de pollos", que se celebran por toda la geografía aragonesa. Después de la prueba se celebraba en algunos lugares el "Baile de los pollos", también era un concurso de jota, cuyo premio para los vencedores eran estas aves de corral. En otros lugares, el vencedor de la carrera pedestre tenía el honor de iniciar el baile que comenzaba tras la carrera; elegía a una moza, entre las presentes, y bailaban la "Jota de los pollos".

Sergio Supervía, vencedor de la carrera pedestre de Aínsa, eligió a Nuria Sierra, también corredora, con muchos títulos en su haber, como el del campeonato de España de Maratón conseguido este año. Ambos ejercitaron sus dotes artísticas con el "Baile de los zapatos".

No hay comentarios: